Nos matarán los incendios
Ángel Santiago Ramos
León
La organización Amigos del Patrimonio Cultural de León, PROMONUMENTA, ha promovido un estudio sobre los daños ocasionados por los incendios del pasado verano en nuestra provincia. Daños graves, algunos irreparables, producidos en el medio natural y en nuestro patrimonio histórico y cultural. Según este relato, las llamas se han llevado la vida de cuatro personas y han hecho desaparecer numerosos bienes que servían a las pequeñas economías familiares.
Parte muy importante de la riqueza y el futuro de esta provincia está en el medio natural y patrimonial. Y es en estos ámbitos donde los incendios han abierto un enorme boquete que, para mayor insidia, el gobierno regional ni tan siquiera ha entrado a valorar el daño en toda su extensión, lo primero, y mucho menos presentar un plan y un presupuesto para repararlo.
El fuego, que afectó a más de 126.000 hectáreas repartidas por diversas áreas de la provincia. Ha dañado parte de los canales y castros romanos, algunos valiosos ejemplos de la arquitectura tradicional, espacios protegidos y bienes históricos. Las Médulas, Patrimonio Mundial de la UNESCO, sin un plan actualizado de protección, también contra posibles incendios, ha perdido una buena parte de sus castaños centenarios. Un paisaje destruido que no se recuperará en mucho tiempo.
El estudio califica de biocidio el daño ocasionado por el fuego en nuestros espacios naturales que integran la Red Natura 2000 y que se sitúan en Picos de Europa y zonas colindantes.
El estudio cuantifica esta enorme pérdida provocada por los últimos incendios y con la inestimable colaboración de la negligencia de quienes tienen las competencias para protegernos. Promonumenta estima que hemos perdido (entre el no patrimonio y el patrimonio cultural y el natural) cerca de 500 millones de euros. Si lo desean, pueden conocer al detalle y evaluadas cada una de estas partidas perdidas.
¿Saben a cuánto asciende el dinero comprometido por la Junta de Castilla y León ?. Quédense con la cifra: 19.498.750 euros.
No hay peores maneras de robarnos el futuro. Esta deuda no se paga con la retirada del consejero en las listas a las próximas Cortes.