Se aprueba la creación de una ordenanza municipal de patinetes con la abstención del equipo de gobierno
El tripartito considera que la normativa local puede tener más inconvenientes que ventajas
Patinete eléctrico / Ayuntamiento de San Javier
Aranda de Duero
Vox logra la aprobación del pleno para su propuesta de regular la circulación de patinetes eléctricos en el casco urbano con una ordenanza municipal. Esta formación política recababa este jueves en la sesión ordinaria de este mes de enero el respaldo, tanto del PP, como del PSOE, aprobándose por 11 votos a favor y nueve abstenciones del tripartito.
Los tres grupos del equipo de gobierno mostraron sus dudas sobre la conveniencia de disponer de una normativa municipal cuando ya existe la de carácter nacional, que ha entrado en vigor el 2 de enero. Tanto los portavoces de Ciudadanos, Podemos-IU, como Sentir Aranda, representado por el concejal de tráfico y seguridad ciudadana, coincidían en señalar los inconvenientes que puede implicar disponer de una regulación local paralela del uso de unos vehículos que ya está regulado a nivel nacional. Juan Manuel Martín Abad explicaba que la propia Policía Local recomienda que no haya esta duplicidad reguladora, que podría generar más inconvenientes que ventajas.
El portavoz de Vox, Sergio Chagartegui, cerraba el debate de este punto mostrando sus dudas de que la Policía Municipal no vea con buenos ojos esta ordenanza, que considera que podría cubrir ciertas carencias de la normativa general de Vehículos de Movilidad Personal y adaptarse a la casuística de Aranda.
Plazas con más anchura en el ambulatorio sur
La misma trayectoria y resultado tuvo la propuesta planteada por Vox en su otra moción de replantear la distribución de la zona de estacionamiento limitado junto al ambulatorio sur, repintando varias plazas para dotarlas de la anchura necesaria para determinadas personas con movilidad más reducida que acuden a este centro sanitario y que no disponen de holgura suficiente para entrar salir de su vehículo.
El equipo de gobierno expresó sus dudas sobre el control del uso preferente de esas plazas más anchas y hablaba de otros inconvenientes, como el de tener que compensar a la empresa que regula la ORA al reducir de esta forma el número de plazas.
Juan Manuel Martín añadía que esta cuestión es un problema menor, comparado con otros que tiene la superficie de esta zona de estacionamiento, como es la falta de luz en horario nocturno y, sobre todo, los grandes charcos que se forman cuando llueve y que deja inutilizables un buen número de plazas.
La concejal de Vox, Alejandra Medina, por su parte, explicaba que la moción es un punto de partida para estudiar cómo se lleva a cabo esta medida.
Igual que en la primera moción, esta propuesta contó con el respaldo sin fisuras del PSOE y del PP, que consideran que es una medida necesaria, aunque insuficiente para abordar los problemas de accesibilidad que tiene el municipio.
Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda....Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.