Un abulense, pionero en el descubrimiento de la vacuna de la viruela
Joseph Sánchez Gallardo médico de Pedro Bernardo inoculó las primeras vacunas contra la viruela
Abulenses Lejanos: Joseph Sánchez Gallardo
Ávila
Los libros de historia médica dicen que fue el inglés Edward Jenner el primer científico que inoculó la primera vacuna contra la viruela. Fue el 14 de mayo de 1796 y su receptor, un niño de 8 años, hijo del jardinero de este médico.
Esta invención, se basaba en la conocida como práctica de la 'variolización', importada desde Turquía a Inglaterra por Lady Mary Wortley Montagu, escritora y viajera además de esposa del embajador británico ante el Imperio Otomano.
Firma de Joseph Sánchez Gallardo / Pedro Granado
Consistía en inocularse una pequeña cantidad del virus para conseguir inmunidad, algo que hizo consigo misma y con sus hijos hacia 1716. Este antecedente fue el que utilizó Edward Jenner para descubrir la vacuna contra la viruela.
Pero el 14 de agosto de 1787 un médico abulense, natural de Pedro Bernardo y donde ejercía su profesión, Joseph Sánchez Gallardo vacunó a muchos habitantes del municipio ante un violento brote de viruela.
Publicación de la historia del médico abulense en la Gaceta de Madrid / Pedro Granado
Según recoge la Gaceta de Madrid (el antecedente del actual Boletín Oficial del Estado) del 28 de agosto de ese año este médico "inoculó las viruelas" a 233 vecinos del pueblo sin que les afectara la enfermedad. Añade que de los que no la recibieron, murieron 35 además de otras personas también afectadas.
Una información que también reflejaría la revista francesa Mercure Galant del 1 de septiembre de 1787. Por tanto, fechas que se adelantan en casi 9 años a la fecha oficial de la invención de esta vacuna.
Estos datos han sido descubiertos por el cuchareo Pedro Granado, que investigó a este médico que fue el que ocupó la plaza que había dejado vacante su propio pentábuelo, Francisco Díaz Aguilar.
Inauguración de la calle que lleva el nombre del médico cucharero / Ayuntamiento de Pedro Bernardo
Gracias a esta investigación, el 2024 el Ayuntamiento de Pedro Bernardo dio el nombre a una calle e instaló una placa en el Consultorio médico de la localidad.
De esta historia nos hablaba este mes de enero Sonsoles Sánchez Reyes en su espacio Abulenses Lejanos.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila desde 1994. Antes trabajó en Antena 3 de Radio fue también corresponsal en Ávila de El Norte de Castilla. Director del programa Hoy por Hoy Ávila y presentador de los informativos matinales.