Unos 500 tractores inundan las calles de Valladolid contra el acuerdo de Mercosur
Los convocantes alzan la voz ante la llegada de productos "que no cumplen" la misma normativa europea

Tractorada en contra de Mercosur / Leticia Pérez ICAL

Valladolid
“Tu salud es lo que comes y viene del campo” o 'Lucha de hoy, cosecha de mañana" fueron algunos de los lemas y mensajes que se pudieron leer y escuchar en la manifestación a pie y tractorada que colapsó el centro de Valladolid a largo del día de hoy, con el acuerdo comercial UE-Mercosur como causa directa de la acción reivindicativa.
Convocada por Asaja, UCCL, UPA-COAG, Unaspi y Por la Unión del Campo, diversas columnas de tractores procedentes de varias zonas de la provincia, así como de otras limítrofes se dieron cita en el Estadio José Zorrilla, punto de reunión y de unión desde donde emprendieron la marcha por el centro de la capital vallisoletana, con paradas en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Delegación de Gobierno. En concreto, fueron unos 500 vehículos agrícolas, según informaron los organizadores, y 452, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los que se unieron a la protesta, por siete rutas de acceso distintas.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
“Tú comida tiene origen y es el campo”, recodaron los manifestantes frente a las puertas de la Consejería, donde representantes de las organizaciones profesionales agrarias y colectivos convocantes atendieron a los medios de comunicación, informa Ical.
Así, el presidente de UCCL en Valladolid, Valentín García, lamentó que, pese a que se haya logrado parar el acuerdo de Mercosur y ser remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que evalúe su base jurídica, los eurodiputados del Partido Popular y del Partido Socialista “hayan votado en contra”. “Tengo envidia sana de los compañeros franceses que han conseguido que todos los parlamentarios del arco francés han votado que ese acuerdo no podía seguir adelante. Me parece que la situación es grave”.
Aseguró que desde el campo español no hay una negativa a realizar acuerdos comerciales, pero es muy diferente a que los mismos “no cumplan” los requisitos que se exigen en la Unión Europea. “Pueden venir productos, pero que cumplan las mismas condiciones”. “Llevamos 30 años con el clembuterol prohibido en Europa y ahora la carne que nos va a venir lo tiene”, al igual que ocurre con productos fitosanitarios vetados en la UE., aclaró.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Valladolid (29/01/2026)
García dejó claro que “no es la manera adecuada de negociar”. “Nos tienen que venir los productos con las mismas garantías”, un aspecto que es primordial para los consumidores, por lo que creyó necesario concienciar a la población sobre un elemento “fundamental”, que no es otro que la salud, puntualizó.
De igual manera se mostró el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso, incidió en la problemática que traerá la firma de ese tratado, quien no quiso politizar la protesta, aunque remarcó la posición que han jugado los parlamentarios españoles al respecto. “El campo está en una situación muy fastidiada y se corre el riesgo de que desaparezcan muchísimas explotaciones, porque hay falta de rentabilidad”.

Tractorada en contra de Mercosur / Leticia Pérez ICAL

Tractorada en contra de Mercosur / Leticia Pérez ICAL
Por su parte, desde la Alianza UPA-COAG, David Garrido, trasladó la importancia de lograr un comercio en “igualdad de normativa”, al afirmar que no se puede competir con otros mercados a través de una normativa en bienestar animal, fitosanitaria y de emisiones “totalmente diferente”, sin olvidar la disparidad de la materia laboral y los derechos de los trabajadores, informa Ical.
“Europa nos exige una maquinaria que tiene una normativa de emisiones que implica un coste a mayores que los países que se beneficiarán con Mercosur no tienen. Todo eso se junta para perjudicarnos y así es prácticamente imposible competir en igualdad de condiciones”, apostilló Garrido.
“Puntilla” al sector
El acuerdo de Mercosur será la “puntilla” para el sector, comentó el presidente de Unaspi, Miguel Ángel Aguilera, quien apuntó que afectará directamente a los ciudadanos, porque “van a perder la libertad a la hora de comprar los alimentos”. Aunque parece que, en principio, esos alimentos pueden ser más baratos, al “no haber competencia y perder la soberanía alimentaria, evidentemente subirán con posterioridad”, detalló.
“Hay que seguirlo luchando, porque si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos. El sector primario es muy importante, sobre todo en Castilla y León. Es lamentable que los políticos no tomen conciencia y es catastrófico”, recalcó.

Tractorada en contra de Mercosur / Leticia Pérez ICAL

Tractorada en contra de Mercosur / Leticia Pérez ICAL
Por último, desde Por la Unión del Campo, Carlos Duque, cargó contra los políticos de todo signo, al acusarles de “vender” el campo y de “vender a España y Castilla y León en Europa”. Defendió que el objetivo de los agricultores es “dar de comer al mundo razonablemente con sus productos”, al señalar que sus materias primas son de la “mayor alta calidad”, al dejar fuera el “producto cancerígeno”, sentenció.




