Adif confirma la reducción de velocidad en los trenes entre Zamora y Madrid a causa de las vibraciones
El aumento del tiempo del viaje podría provocar que muchos zamoranos vuelvan a vivir a la capital de España

Las vibraciones obligan a reducir la velocidad de los trenes entre Zamora y Madrid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por segunda jornada consecutiva los trenes circulan a menos de 80 kilómetros por hora en el tramo Medina del Campo-Zamora de la línea Madrid-Galicia a consecuencia de las vibraciones en la vía. Una reducción de velocidad que se repitió el pasado miércoles por la nieve que dejó la borrasca ‘Kristin’ y el pasado domingo por las fuertes rachas de viento registradas en el noroeste español.
Las consecuencias están siendo los retrasos en los trenes, que en algunos casos acumulan retrasos de varias horas, perjudicando a los usuarios habituales que usan esta línea para ir a trabajar a Madrid.
La Asociación de Usuarios del AVE de Zamora denuncia que estas deficiencias, sumadas a la supresión de aves en Sanabria y la falta de un verdadero tren madrugados, aboca los zamoranos a resignarse y decantarse por Madrid como lugar para vivir.
La causa de la reducción de velocidad: las vibraciones
Mientras tanto, desde Adif confirman que las reducciones de velocidad de estos dos últimos días se deben a vibraciones en la vía reportadas por los propios maquinistas y no fijan una fecha para la solución del problema y el regreso de la velocidad normal. Y es que los trenes de alta velocidad –AVE y AVLO- y los ALVIA circulan en buena parte de esta línea Galicia-Madrid a 300 y 250 kilómetros por hora respectivamente, sin embargo en el trayecto entre Medina del Campo y Zamora, al menos hasta Toro, los convoyes han reducido su velocidad por debajo de los 80 kilómetros, a veces incluyo hasta los 60 kilómetros por hora, después de que los maquinistas hayan reportado vibraciones en este trayecto.
Confirman desde Adif que estos reportes se han multiplicado en los últimos días y que todavía hoy los trabajadores continúan avisando de esta circunstancia, que obliga a una reducción de velocidad y a la comprobación de la vía. Un proceso llevado a cabo por los equipos de mantenimiento de Adif durante la noche, cuando no circulan trenes, salvo que la urgencia precise suspender el tráfico en la vía. Sin embargo, desde el ente público confirman que, por el momento, la situación no obliga a llegar a ese extremo.




