Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aranda, La Vid y Gumiel sitúan a la Ribera del Duero en el mapa de un creciente turismo religioso en la comarca

El balance de 2025 refleja el auge de un turismo religioso que apuesta por experiencias culturales y atrae a públicos más amplios

Con Carlos Izquierdo Yusta, delegado de Cultura de la Diócesis de Burgos, analizamos la situación del turismo religioso en la Ribera del Duero

Con Carlos Izquierdo Yusta, delegado de Cultura de la Diócesis de Burgos, analizamos la situación del turismo religioso en la Ribera del Duero

00:00:0015:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ribera del Duero

Los templos y monasterios de la Ribera del Duero incrementaron su número de visitantes a lo largo de 2025, consolidando una evolución sostenida del turismo religioso en la comarca. Así lo refleja el balance anual publicado por la Archidiócesis de Burgos, que sitúa en 38.725 las visitas registradas en los principales hitos del patrimonio religioso ribereño durante el pasado año.

Desde la diócesis apuntan a que este crecimiento responde, en buena medida, a un interés creciente por experiencias culturales singulares, en las que el patrimonio religioso se redescubre más allá de su dimensión estrictamente devocional. «Al final la gente busca experiencias, y el patrimonio religioso, que en muchos casos estaba ahí y pasaba más desapercibido, se está redescubriendo, no solo en Burgos,

Cada hito, una experiencia diferente

El balance incluye recursos situados en municipios como Aranda de Duero, Gumiel de Izán, La Vid, Vadocondes, Peñaranda, Caleruega y Roa de Duero. En el caso de Aranda, el Museo de San Juan alcanzó las 3.489 visitas en 2025, mientras que la iglesia de Santa María la Real registró 8.500 entradas a lo largo del año.

Entre el resto de enclaves ribereños, Gumiel de Izán contabilizó 7.200 visitas, Vadocondes sumó 3.010, Peñaranda alcanzó las 3.200, Caleruega registró 2.500 y Roa llegó a 1.005 visitas. A estos datos se añade el Monasterio de La Vid, uno de los principales referentes monásticos del entorno ribereño, que contabilizó 9.821 visitantes durante 2025.

Aunque el dato global marca una tendencia al alza, la evolución de las visitas es distinta en cada caso. La comparación con los datos de 2024 indica, por ejemplo, que Vadocondes experimentó un crecimiento significativo, al pasar de unas 2.100 visitas en 2024 a 3.010 en 2025, impulsadas por la dinamización que ha supuesto la restauración y vuelta a la actividad de su órgano parroquial. Desde la diócesis se subraya que este crecimiento responde a un trabajo de largo recorrido, con una fuerte implicación de la comunidad local y un enfoque profesionalizado. «El caso de Vadocondes no es casualidad: es el resultado de casi ocho o nueve años de trabajo, con gente muy implicada y con un enfoque profesional; no basta con la buena intención, hay que saber hacer proyectos», señala Izquierdo Yusta.

En este sentido, añade que la diferenciación es una de las claves del interés turístico actual. «Lo que estamos viendo es que los hechos diferenciales funcionan: poner el foco en un elemento concreto del patrimonio permite descubrirlo de otra manera y generar interés», apunta el delegado de Cultura.

También el Museo Sacro de San Juan de Aranda de Duero aumentó de 2.665 a 3.489 visitantes, mientras que Peñaranda pasó de alrededor de 3.000 visitas en 2024 a 3.200 en 2025.

En el otro lado, Gumiel de Izán pasó de 10.812 visitas en 2024 a 7.200 en 2025, al estabilizarse el impacto del denominado “efecto Petra de la Ribera”, que aun así continúa situando a la localidad como uno de los principales polos de atracción del turismo religioso en la comarca. También descendieron las visitas en Caleruega, de 3.000 en 2024 a 2.500 el año pasado, mientras que el Monasterio de La Vid, el recurso de turismo religioso más visitado en la Ribera, registró un descenso cercano al 8 % respecto al ejercicio anterior.

En el caso de Aranda, la diócesis trabaja además en proyectos orientados a mejorar la musealización del Museo de San Juan y a reforzar su función como espacio cultural estable, con la vista puesta en que pueda acoger propuestas culturales de forma regular, a ejemplo de lo que ya ofrece el Museo del Retablo en la capital burgalesa. «Nuestro deseo es que estos espacios puedan acoger una programación cultural estable; cuando ya tienes una programación creada, es más fácil extrapolarla a otros lugares», explica Izquierdo Yusta, en referencia a experiencias ya consolidadas en otros museos diocesanos.

Ars Museorum y contexto provincial

Estas cifras se enmarcan en la nueva estrategia conjunta de gestión y promoción del patrimonio religioso desarrollada a través de Ars Museorum, una red que agrupa a templos y museos de la diócesis con el objetivo de mejorar su visibilidad, accesibilidad y coordinación, así como de facilitar al visitante una experiencia articulada entre distintos espacios patrimoniales.

En el conjunto de la provincia, el balance diocesano cifra en 945.867 las visitas registradas al patrimonio religioso en 2025. De ese total, la Catedral de Burgos concentró 448.096 visitantes, en torno al 47 % del total provincial, lo que evidencia una fuerte concentración de la afluencia en el principal monumento religioso de la capital.

El segundo recurso más visitado fue el Monasterio de Santo Domingo de Silos, con 68.432 visitas. Aunque Silos no forma parte de la Ribera del Duero, su proximidad geográfica y su relación histórica con enclaves ribereños como La Vid o Caleruega lo convierten en un referente cercano que ayuda a dimensionar la aportación de la Ribera dentro del mapa del turismo religioso burgalés.

El delegado diocesano de Cultura insiste además en la importancia de que las administraciones públicas continúen implicándose en este tipo de iniciativas, en coordinación con la diócesis, los municipios y otros agentes del sector turístico, como vía para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo de estos proyectos culturales a medio y largo plazo. En esta línea Izquiero Yusta enmarca los encuentros que está teniendo con responsables del Ayuntamiento de Aranda para la dinamización del Museo de Arte Sacro y la posibilidad de extender a la capital ribereña acciones culturales programadas en Burgos.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir