Arrancan los trabajos para crear el Centro de Interpretación del Acueducto
El proyecto, financiado con fondos europeos y con una inversión de 2,6 millones de euros, forma parte del Plan “Segovia Fluye” y reforzará el turismo cultural en la ciudad
El proyecto ha sido concebido para integrarse plenamente en su entorno, sin alterar las vistas del conjunto monumental. Recreación virtual del proyecto.
Segovia
La empresa Ferrovial ha iniciado este jueves las obras de construcción del Centro de Interpretación del Acueducto y la Cultura del Agua, la actuación más destacada del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Segovia Fluye”, impulsado por el Ayuntamiento de Segovia y financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El plan cuenta con un presupuesto global de 4,4 millones de euros, de los cuales más de 2,6 millones se destinan a este nuevo centro, concebido como un elemento clave para potenciar el turismo cultural y complementar la visita al Acueducto, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El edificio se construirá en tres niveles bajo rasante, en el subsuelo de las explanadas donde anteriormente se situaban los aparcamientos de taxis y motocicletas de la plaza de la Artillería y el inicio del paseo de Santo Domingo de Guzmán. Contará con una superficie pública de 1.320 metros cuadrados y una superficie total construida de hasta 2.350 metros cuadrados.
Entre sus instalaciones se incluirán zonas de recepción, salas de información, espacios de exposición permanente y temporal, salas de conferencias, áreas multiusos, así como una tienda y una cafetería. El proyecto ha sido diseñado para integrarse plenamente en su entorno, sin alterar las vistas del conjunto monumental, manteniendo la funcionalidad del espacio libre y garantizando una adecuada integración paisajística.
El centro tendrá un carácter interactivo y multimedia, con el objetivo de invitar a los visitantes a recorrer los más de 15 kilómetros del acueducto y conocer sus más de 2.000 años de historia, su valor arquitectónico, su contexto histórico y su importancia cultural y ambiental.
El plazo inicial de ejecución es de 20 meses, aunque la empresa adjudicataria tratará de reducirlo en la medida de lo posible.
En cuanto a la parada de taxis de la plaza Oriental, durante el desarrollo de las obras se mantendrá el estacionamiento situado al final de Vía Roma y se habilitará una nueva parada frente al Hotel Eurostars. El Ayuntamiento trabajará de forma coordinada con el sector para definir una ubicación definitiva y adecuada en este entorno.