Sociedad

El Ayuntamiento avanza en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y aprueba subvenciones para 23 asociaciones

El pleno de enero da luz verde también a las tarifas del taxi y a la implantación del sistema de videoactas para las sesiones plenarias

Fachada del Ayuntamiento de Segovia

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia ha celebrado la primera sesión plenaria de 2026 con la aprobación de todos los dictámenes presentados por el equipo de gobierno y el rechazo de las mociones de la oposición, salvo la presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Uno de los principales acuerdos del Pleno ha sido la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con el voto favorable del Partido Popular, la abstención de PSOE, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos, y el voto en contra de Vox. Tras este acuerdo, se abre un nuevo periodo de información pública antes de su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor.

Asimismo, el Pleno ha aprobado la declaración de nominatividad de las subvenciones para el ejercicio 2026, con los votos a favor del PP y del PSOE. Esta medida garantiza el apoyo económico a 23 asociaciones que desarrollan proyectos de interés general en la ciudad, entre ellas la Asociación de Alzheimer de Segovia, Cáritas Diocesana, la Asociación para la Defensa de los Animales, la Junta de Cofradías, Titirimundi y diversas asociaciones vecinales.

Durante la sesión también se dio luz verde a las tarifas del servicio de taxi para el año 2026 en el término municipal de Segovia, así como al reconocimiento extrajudicial de crédito incluido en el orden del día.

Entre otros asuntos, el Pleno aprobó la implantación del sistema de videoactas para las sesiones plenarias, una iniciativa destinada a mejorar la transparencia y modernizar los procedimientos administrativos municipales.

En el turno de mociones, fueron rechazadas todas las propuestas de los grupos de la oposición, excepto la presentada por Izquierda Unida para desarrollar campañas informativas sobre el uso correcto de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal.