El Drogas, primera gran confirmación de la 29 edición del Galleta Rock Fest
El artista pamplonica se subirá al escenario del festival aguilarense el 11 de julio
Enrique Villarreal "el Drogas" / EFE
Palencia
El Galleta Rock Fest, que celebrará su 29 edición el 11 de julio en la localidad de Aguilar de Campoo, arranca fuerte con la primera de sus confirmaciones: El Drogas. El artista pamplonica, uno de los más populares y conocidos tras haber liderado durante treinta años la emblemática banda de rock Barricada, será uno de los que se suba al escenario del festival aguilarense, que regresa con el firme propósito de hacer disfrutar al público y de seguir posicionando al norte de la provincia de Palencia en una de las paradas obligatorias del verano para los amantes del punk y el rock.
“La verdad es que estamos muy ilusionados porque tenemos por delante una edición muy interesante”, afirman desde la organización del Galleta Rock Fest, que en las próximas semanas irá desvelando el resto del cartel. “A lo largo de estos últimos años hemos ido reinvirtiendo la mayor parte de los beneficios del evento, de ahí que el Galleta vaya creciendo de una manera orgánica edición tras edición tanto en público como en infraestructura, comodidades, calidad de sonido y en cuanto a las propias bandas”, continúan. De esta forma, como en otras ocasiones, la cita musical aguilarense apostará este 2026 por grupos ya consagrados, pero dará también espacio a otras bandas emergentes y a formaciones femeninas que están reconfigurando el panorama del rock en nuestro país.
REFERENTE DEL ROCK
La confirmación de El Drogas ha tenido una excelente acogida entre los seguidores del festival, que venían reclamando desde hace años la presencia del que, sin duda, es uno de los grandes referentes del rock en España. Y es que Enrique Villarreal puede presumir de haber sido vocalista y bajista de una de las bandas de rock urbano más importantes del país. No en vano, suyos son himnos como Esta es una noche de rock and roll, En blanco y negro, Oveja negra, No hay tregua, Todos mirando, No sé qué hacer contigo, Animal Caliente o Rojo.
Además, El Drogas ha desarrollado a lo largo de toda su carrera diversos proyectos musicales. En 1992, lanzó el álbum homónimo con su banda Txarrena, y en 1999 colaboró con La Venganza de la Abuela. Tras su salida de Barricada en 2011, formó una nueva banda bajo el nombre El Drogas, con la que ha publicado trabajos como Demasiado tonto en la corteza y Solo quiero brujas en esta noche sin compañía. Asimismo, El Drogas ha sido reconocido por su compromiso social, colaborando con iniciativas como Motxila 21, un grupo musical integrado por jóvenes con síndrome de Down.
Actualmente, el artista y su banda se encuentran inmersos en una exitosa gira que comenzó en 2024 y que acumula más de 80 conciertos por toda la geografía española. Para este 2026, el grupo tiene previstas otras 40 fechas con las que espera seguir haciendo sold out.
ROCK EXTREMEÑO DE LA MANO DE SÍNKOPE
Junto a El Drogas, otra de las bandas que ya ha sido confirmada para el XXIX Galleta Rock Fest es Sínkope. Con más de 30 años de trayectoria, este grupo extremeño liderado por el vocalista Vito Íñiguez destaca por sus letras poéticas y un sonido contundente que lo ha aupado como uno de los grandes del rock rural, género dentro del que se autoclasifican los propios integrantes de Sínkope. “Es lo mismo que el rock urbano, tan solo que nosotros somos de pueblos”, han explicado en alguna ocasión.
Y desde la comarca de La Serena, en Extremadura, la banda fundada en 1991 por Mario Santos -quien abandonó la formación en 2009- llegará este verano hasta Aguilar de Campo,
en la Montaña Palentina, para hacer disfrutar al público con su inconfundible sonido en directo y unas letras que ofrecen una visión propia sobre las vivencias, el paso del tiempo y el entorno rural. En el repertorio de Sínkope -que ya va por su decimoquinto álbum de estudio y está recorriendo el país con su gira Seguimos creyendo en la lucha 2026- no faltarán temas tan conocidos como En tarros de siete vidas, El carro de la vida, A merced de las olas o Hacer puentes.