Las lagunas de Palencia mantienen buenos niveles de agua pero registran un desplome histórico de aves invernantes
El cambio climático está desplazando a miles de aves hacia el norte de Europa
Bruno Duran
Palencia
Las lagunas de la provincia de Palencia llegan al Día Mundial de los Humedales, que se celebra este 2 de febrero, con un estado hídrico óptimo pero un fuerte descenso en la presencia de aves invernantes, según explica Enrique Gómez, técnico de Espacios Naturales de la Junta. Gómez confirma que los humedales presentan niveles de agua similares a los de cada año, garantizados por el Canal de Castilla, que permite mantener la capacidad de inundación incluso en los periodos más secos.
Sin embargo, la situación es preocupante en cuanto a fauna. “Tenemos ahora 836 gansos entre la Nava y Boada, cuando hace apenas una década llegaban a concentrarse hasta 40.000”, señala el técnico, quien atribuye esta caída masiva al cambio climático. Las condiciones invernales más suaves en el norte de Europa están provocando que muchas especies opten por quedarse en países como Suecia, Noruega o los Países Bajos, donde actualmente invernan más de 1,5 millones de gansos.
A pesar de este descenso, Gómez subraya que los humedales palentinos siguen teniendo un enorme valor ecológico. “Las lagunas continúan siendo lugares muy interesantes. Aunque haya menos gansos, todavía contamos con patos de distintas especies, garzas, cigüeñas e incluso grullas que han pasado en buen número durante noviembre y diciembre”.
Obras recientes y mejora del hábitat
El técnico confirma que en los últimos dos años se han invertido más de 600.000 euros en un proyecto financiado con fondos Next Generation, que ha permitido renovar los sistemas de inundación, actualizar estructuras y mejorar el hábitat. Las actuaciones han incluido la eliminación de arbolado excesivo en la Laguna de la Nava para recuperar su estado original y facilitar la observación de fauna.
Recomendaciones para visitar los humedales
De cara a la celebración del Día Mundial de los Humedales, Gómez anima a los ciudadanos a acercarse a los observatorios y a la Casa del Parque, donde monitores especializados podrán orientar la visita. Recomienda acudir con paciencia, prismáticos y atención a la meteorología, ya que el viento dificulta la observación al rizar el agua y hacer que las aves se resguarden. “No es un zoológico: a veces los animales están y otras no”, recuerda.
Un tesoro natural a 20 minutos de Palencia
Pese a la reducción de aves, el técnico reafirma la importancia del conjunto de humedales de Nava, Boada y Pedraza, considerados de los más relevantes de España y un enclave único en Tierra de Campos. Invita a visitarlos especialmente entre noviembre y marzo, cuando la vegetación aún no dificulta la observación. “Es un lugar fantástico, un valor que debemos seguir reconociendo y disfrutando”
Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad...Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000, actualmente en informativos