"Nuestros problemas son los mismos que los de los demás"
La población inmigrante de Palencia debate sobre su situación en el CEAS del barrio del Carmen

Inmigración Palencia / Alexey Bakharev

Palencia
El pasado jueves 22 de enero, Izquierda Unida Palencia, en presencia de su coordinadora local, Isabel Nieto, y del concejal Rodrigo San Martín, realizó una asamblea vecinal intercultural en el CEAS de El Carmen a la que asistieron vecinos de varias nacionalidades.
En la citada reunión se discutió acerca de la situación de la población inmigrante en la ciudad y en la provincia, y los diferentes problemas que atraviesa. Las personas asistentes mencionaron que, a pesar de las dificultades iniciales la mayoría acaban encontrando empleo, aportando a la economía local en sectores como la construcción, los cuidados, la agricultura y la logística. Muchas de estas personas acaban haciendo cursos de formación en los oficios que desempeñan, con lo que acaban teniendo un salario y una vida digna. El problema es que, en muchas ocasiones, y debido a la falta de apoyo familiar, les resulta muy difícil trabajar y estudiar. También mencionaron la dificultad que supone tener un buen nivel de español debido al coste de los cursos en la Escuela Oficial de Idiomas y las pocas horas semanales de duración de los de la Universidad Popular.
Algunas de las personas asistentes mencionaron que, cuando tienen un buen nivel del idioma y han cumplido un largo periodo de residencia en nuestro país, a veces se plantean concursar en oposiciones a las que es posible presentarse con el NIE, pero ello obliga a la realización de trámites algo distintos de los habituales por parte de los funcionarios y estos no muestran mucha disposición a ayudarles. También plantearon la necesidad de que las distintas comunidades de inmigrantes se organicen en asociaciones para formar parte de la vida social de la ciudad, y lo difícil que resulta, en ocasiones, conseguir locales para la realización de fiestas y eventos.
Sobre el racismo, quienes asistieron a la reunión comentaron que, en general, son bien tratados, y Palencia es una ciudad acogedora. Destacaron, sin embargo, que hace unos años las muestras de racismo eran más explícitas, aunque aisladas, mientras que en la actualidad estas son más sutiles, pero también, más aceptadas socialmente.
Los asistentes a la reunión resaltaron en todo momento que, tras años de residencia en nuestra ciudad (y nuestra provincia), son parte de nuestra sociedad, y sufren los mismos problemas que afectan al conjunto de la clase trabajadora palentina; empleos de mala calidad, dificultades de acceso a la vivienda y a los servicios públicos. Por encima de nuestro origen, todos somos clase trabajadora, concluyeron.




