Castilla y León incumple desde 2022 su ley de integración de personas migrantes
CCOO lo achaca al pacto con la extrema derecha, con lo que no descartan que la Junta siga ignorando el texto tras los comicios de marzo

Una persona migrante durante un curso de una ONG de Castilla y León / Ricardo Ordóñez ICAL

Valladolid
Se está hablando mucho estos días sobre personas migrantes después de que el gobierno central haya anunciado un proceso de regularización para quienes lleven en el país al menos cinco meses. Son personas que trabajan en la actualidad en la economía sumergida y que verían con este proceso reconocidos sus derechos y deberes, pero su integración no puede parar aquí, esta regularización no termina con sus problemas.
En Castilla y León, la ley de integración de los inmigrantes en la sociedad, la primera que reguló en 2013 las competencias autonómicas en esta materia, contempla en su artículo 23 la elaboración de un plan plurianual con medidas para la integración de estas personas en la comunidad. El problema es que desde que el último finalizó en 2021, no se ha vuelto a desarrollar uno nuevo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Moreno, de CCOO, habla sobre la ley de CyL para la integración de las personas migrantes y cómo la Junta incumple esta norma de 2013
Son cinco años incumpliendo la ley, tal y como advierte Javier Moreno, de CCOO: "Cuestiones que tienen que ver con el aprendizaje del idioma, para que tengan más facilidades; y también debe servir para detectar los problemas en las empresas, porque tienen dificultades para encontrar personas para sus vacantes, y es que a veces al no tener homologados los títulos, no pueden acceder al trabajo".
Extrema derecha
La fechas en este tema no engañan: el plan decayó en 2021 y en 2022 el PP pactó con la ultraderecha, por lo que el sindicato une directamente esta alianza con el abandono de este tipo de medidas.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Por eso, temen en CCOO que si esa coalición de derecha y extrema derecha se repitiera tras las elecciones autonómicas de Castilla y León el próximo 15 de marzo, la ley seguiría sin cumplirse: "Tenemos claro que fue la consecuencia de muchas de las políticas que dejaron de hacerse en Castilla y León, eran propuestas de Vox y cuando tuvo ocasión, las destrozó por completo y sin dar una alternativa".
Fuera de foco
Precisamente, ante la llegada de este periodo electoral en Castilla y León, desde ACCEM, una de las organizaciones que trabajan con personas migrantes en la comunidad, piden que se quite el foco de este colectivo, que no se use como arma arrojadiza entre los partidos políticos.
Daniel Duque, responsable de la organización en la comunidad, cree que sería lo mejor para estas personas: "Nos encantaría que se saliese del foco político; en Castilla y León nadie puede negar la aportación de las personas migrantes,. han sido el soporte en cuanto a población, en el sector agroalimentario, los cuidados... ocupan espacios laborales que no estaban ocupados. Lo único que han hecho es sumar".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Daniel Duque, de ACCEM, habla de la aportación de las personas migrantes a la comunidad
Además, piden hacer una reflexión respecto a este tipo de medidas que buscan integrar a los personas migrantes y regular su situación, dado que viven y trabajan en la comunidad.
Daniel Duque invita a mirar al resto de Europa, incluso a EEUU, para ser conscientes de la ola reaccionaria en la que estamos inmersos y poner barreras para que no llegue aquí: "La tendencia mundial y europea va en otra dirección; que España haya optado por esta regularización es un acierto".

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




