Arranca el juicio por el homicidio en Burgos de Sergio, un joven vallisoletano que recibió un solo puñetazo mortal hace dos años
Fiscalía pide doce años de cárcel

Palacio de Justicia de Burgos, sede de la Audiencia Provincial / Radio Aranda

Valladolid
El Ministerio Fiscal pide doce años de prisión, y diez más de libertad vigilada, para el joven acusado del homicidio del vallisoletano Sergio Delgado, que en la madrugada del 24 de febrero de 2024, mientras celebraba una despedida de soltero en una zona de copas de Burgos, recibió un puñetazo mortal tras decir que él era de 'Pucela'.
El juicio por la muerte de Delgado, de 32 años en el momento de lo hechos, arrancará este lunes 2 de febrero en la Audiencia Provincial de Burgos con la selección del jurado popular, a la que seguirá la lectura de los escritos de calificación y alegaciones de las partes y la declaración de trece testigos.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
En su escrito de calificación, la Fiscalía considera que los hechos ocurridos aquella madrugada de 2024 son constitutivos de un delito de homicidio, sin que existan circunstancias que modifiquen la responsabilidad criminal del acusado, para el que pide doce años de prisión, y diez más de libertad vigilada.
Un puñetazo mortal
En la madrugada del 24 de febrero de 2024, Sergio Delgado y cuatro amigos más estaban en un bar de la zona de copas de Burgos conocida como 'Las Llanas', en concreto en la plaza Huerto del Rey (La Flora), celebrando una despedida de soltero.
Cuando el bar cerró -sobre las 4:30-, tres de los amigos se marcharon al hotel, y quedaron la víctima y otro amigo en la calle; en ese momento, el acusado le preguntó al Sergio si era de 'Pucela', a lo que este contestó que sí.
"El acusado, con ánimo de acabar con la vida de Sergio o al menos representándose la posibilidad de que esto ocurriera, procedió a propinarle un brutal puñetazo en la cara que provocó que Sergio Delgado impactara violentamente contra el suelo, falleciendo seguidamente", recoge el escrito de Fiscalía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Castilla y León a las 08:50
Además, señala que el acusado conocía la técnica del arte marcial Muai Thai, y que la causa fundamental de la muerte de Sergio fue el traumatismo facial y craneoencefálico sufrido a consecuencia del impacto, y que derivó de manera inmediata en una la parada cardiorrespiratoria.
El acusado, de 23 años en el momento de los hechos, se encuentre en prisión desde el 26 de febrero de 2024, dos días después del homicidio, al que desde un primer momento la Policía Nacional vinculó a un delito de ocio por rivalidad entre provincias, y al hecho de que Sergio fuera de Valladolid.
Sentencia acorde
La familia de Sergio Delgado pidió este pasado martes, en rueda de prensa, que la sentencia "sea acorde a la magnitud de la violencia con la que acabó su vida", y que el acto no quede impune para que no se pueda volver a repetir, además de insistir en que Sergio "no es un número" y que la sociedad "no puede permitirse mirar hacia otro lado".
El juicio se iniciará este lunes, 2 de febrero, a las 9:30 con la selección del jurado popular; a continuación Ministerio Fiscal, acusación y defensa leerán sus escritos, y arrancarán las declaraciones de los 13 primeros testigos, que continuarán al día siguiente, en el que también testificarán agentes de Policía Nacional y Local.
El miércoles 4 de febrero seguirán las declaraciones de testigos, y el jueves lo harán cinco peritos; está previsto que el viernes 6 de febrero se interrogue al acusado, tras lo cual y conocidos los informes de las partes, el juez entregará al jurado el objeto del veredicto para que comience la deliberación.




