El MDSP critica que Fernández Mañueco culpe al Gobierno de España de la falta de médicos en Castilla y León
Jerónimo Cantuche asegura que es una competencia de la Junta desde hace 20 años

El MDSP sobre la falta de médicos: "es una comptencia de la Junta desde hace 20 años"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zamora ha sido este pasado fin de semana ring de contienda preelectoral entre los principales candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, con candidato socialista Carlos Martínez participando en la conferencia sectorial de Ssanidad que organizó su partido, y el popular Alfonso Fernánez Mañueco, compareciendo en Zamora minutos antes de la fiesta de las Aguedas para, entre otros cosas, pedir disculpas por las listas de espera sanitaria, de las que responsabilizó al Gobienro de España por falta de médicos, y volver a comprometer la unidad de ictus que ya debería estar funcionando en el complejo asistencial de Zamora y que, según el presidente de la Junta, lo estará en cuestión de días o semanas, lo que tarden en acabar las obras de la sala y la formación de los especialistas, añadió. No ha pasado por alto esas palabras el portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) de Zamora.
Jerónimo Cantuche, asegura que “estamos como estábamos” y apunta que no se sabe que se haya contratado a un neurólogo más, como exigiría este nuevo servicio, para una atención 24 horas todos los días.
Respecto a la falta de médicos el movimiento insiste: la competencia sanitaria es de la Junta desde hace 20 años. Es también la Junta quien ha de cuantificar los especialistas que necesita, crear las plazas y financiar la formación de los especialistas. El gobierno se limita a autorizar lo que las comunidades autónomas piden. Es falaz por tanto seguir responsabilizando al gobierno central.
Movilizaciones en las provincia de Zamora
MDSP inicia este lunes en Toro las reuniones preparatorias de la manifestación regional convocada en Valladolid el próximo 21 de febrero contra la precarización sanitaria. El jueves acto público en Zamora, el viernes reunión en Benavente, para llamar a la participación ciudadana en esa protesta, a través de todas la plataformas.
La de Tábara ya ha anunciado que reanuda esta semana sus protestas en la localidad y lo hará durante todos los sábados cortando la carretera N. 631, porque la Junta sigue sin resolver la cobertura de vacantes en esa zona básica de salud.




