Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La producción de cochinillos de la Marca de Garantía de Segovia crece cerca del 15% en 2025

Procose destaca el aumento de la actividad en las explotaciones y confía en inaugurar el Centro de Interpretación del Cochinillo a finales de año

Cochinillo de Segovia Marca de Garantía

Cochinillo de Segovia Marca de Garantía

Cochinillo de Segovia Marca de Garantía

Segovia

La producción de cochinillos amparados por la Marca de Garantía de Segovia continúa al alza. Según datos de Procose, la Asociación de Productores de Cochinillo Segoviano, durante el año 2025 se han sacrificado más de 185.000 animales, lo que supone un incremento del 14,8% respecto al ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 161.000.

Este crecimiento se ha producido en las 33 explotaciones adheridas a la marca, que mantienen el mismo número de granjas desde hace tres años. El aumento se debe, principalmente, a la ampliación de instalaciones en algunas explotaciones y al mayor interés de las granjas de ciclo cerrado por centrarse en la producción de cochinillos frente a los lechones.

En cuanto al consumo en los restaurantes inscritos, las cifras se mantienen estables. En 2025 se calificaron 108.500 cochinillos y se sirvieron 44.715, datos muy similares a los del año anterior, cuando se alcanzaron los 44.809. Desde Procose reconocen que uno de sus objetivos es superar la barrera de los 50.000 cochinillos consumidos anualmente.

Durante el pasado año, la asociación ha desarrollado diversas acciones de promoción, entre las que destacan los cinco Días de El Dorado, celebrados en febrero, en los que se consumieron cerca de 8.000 raciones, así como el premio “Más Allá del Producto”, otorgado por la Diputación de Segovia. También fue relevante la presentación de la IGP Cochinillo de Segovia en el Parador Nacional, tras la publicación en el BOCYL del reconocimiento de su órgano de gestión.

Este paso administrativo permitirá la reorganización interna de la entidad, que se dividirá en dos asociaciones: una como titular de la IGP Cochinillo de Segovia y otra al frente de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia Asado.

Además, en la última asamblea se informó sobre el avance del futuro Centro de Interpretación del Cochinillo, que se ubicará en la calle Marqués del Arco. Aunque los trámites avanzan más despacio de lo previsto, desde Procose destacan el apoyo de las administraciones y confían en que pueda inaugurarse a finales de este año.

De cara a 2026, la asociación espera culminar dos proyectos clave: la puesta en marcha definitiva de la IGP, prevista para el primer cuatrimestre, y la apertura del Centro de Interpretación, con el objetivo de reforzar la proyección del cochinillo como uno de los principales emblemas gastronómicos de Segovia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir