"En Ávila hay problemas de vivienda, pero no se habla de ellos": Kamelia Rosanova, presidenta del Sindicato de Inquilinos
La asociación se ha creado para defender los derechos de quienes viven de alquiler
Nace el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Ávila
Ávila
La presidenta del sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Ávila, organización que se presentó el pasado viernes, está preocupada por el futuro del decreto del escudo social y las medidas antidesahucios que el Gobierno ha aprobado este martes, separándolo de la subida de las pensiones.
Kamelia Rosanova asegura que esas medidas afectan a muchas personas que corren el riesgo de ser desahuciados, aunque estén pagando el alquiler.
Y ha hablado de casos concretos que han llegado hasta ellos como el de una mujer que lleva cinco años con sus hijos en una vivienda de alquiler y a la que quieren echar porque se acaba ahora el contrato que tenía de cinco años y los propietarios de la vivienda quieren rescindirlo para poder subir libremente el precio.
Paga 600 euros y van a pedirle 200 euros más al mes, un total de 800 euros, inasumibles para alguien que, "como la mayoría", "tiene un contrato indefinido, mileurista".
Inquilinos de vivendas protegidas, en lucha
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos ha denunciado públicamente que uno de los primeros casos que están estudiando es la situación en la que se encuentran 41 viviendas de protección oficial ubicadas en la glorieta de la Constitución, en el barrio de la Universidad, que salieron a subasta tras la quiebra de la empresa PYC Ártica.
Algunas tenían inquilinos que ahora no saben qué va a pasar con ellos. "Hay personas que tienen contratos desde 2011 sin renovar, y a los 10 años dejan de ser legales".
Kamelia Rosanova asegura que se han puesto en contacto con la Junta de Castilla y León para interesarse por la situación de esas viviendas sociales, pero no han tenido respuesta de momento.
Fianzas y gastos
Desde la aprobación de la Ley por el Derecho a la Vivienda de 2023 no se pueden cobrar los gastos de gestión a los inquilinos cuando el contrato es para vivienda habitual. Pero desde esta asociación aseguran que se están encontrando casos en los que se hacen contratos de alquiler temporal para que las inmobiliarias puedan cobrar esos gastos por gestión.
Exigir fianzas excesivas o requisitos como ser opositor al Cuerpo Nacional de Policía son otros de los problemas que se están dando en Ávila.
Rosanova ha recordado que son voluntarios y que puede unirse a la asociación "cualquier persona que nos pueda ayudar".
En enero el precio medio de alquilar una vivienda en la ciudad se situó en los 8'4 euros el metro cuadrado. Es decir, un piso de unos 80 metros cuadrados se estaría alquilando de media por unos 670 euros según el portal inmobiliario Idealista.com
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994. Hasta 2004 estuvo al frente del programa Hoy por Hoy Ávila. Actualmente es responsable de los servicios informativos y presenta Hora 14 Ávila