La empresa berciana Fumidron comercializará en exclusiva los primeros drones europeos en España, Portugal e Italia
Además, contribuirán al desarrollo de nueva capacidades y funciones para los aparatos

Dron de la empresa ABZ Innovation

Ponferrada
Una empresa berciana, Fumidron ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía húngara ABZ Innovation, la primera que construye drones en Europa y que va a utilizar el Bierzo como campo de pruebas ideal para mejorar las prestaciones de los aparatos.
Ese acuerdo no sólo conllevará implementar las capacidades de cada dron sino que convertirá a la compañía berciana en comercializadora exclusiva de los drones en España, Italia y Portugal.
La complicada orografía berciana que compatibiliza minifundios de cultivo de vides y frutales con la cercanía de matorral y bosque en diferentes pendientes permite poner a prueba la maniobrabilidad del dron y también captar las necesidades específicas según el terreno y la meteorología según ha explicado el piloto y representantes, Alfonso Soto.
'Por ejemplo, pasa de las nebulizaciones de los productos a una intensidad de gota que garantiza la llegada al cultivo', explica Soto quien también destaca la capacidad para frenar y acelerar suavemente o la detección de cables de fibra óptica como obstáculos entre las ventajas de los aparatos húngaros.

Uno de los drones de la empresa húngara

Uno de los drones de la empresa húngara
Hasta la fecha, los únicos drones utilizados mayoritariamente en Europa procedían de China hasta la llegada de esta compañía húngara que, según explica el CEO de Fumidron, Borja García, ya ha conseguido superar hándicaps de los drones chinos como el tiempo de autonomía, el uso generalizado de la tecnología LIDAR, la estabilidad en el pilotaje, la disponibilidad de suministros en Europa o el precio medio, situado en 20.000 euros.
Su uso, reconoce García, permite 'abaratar costes a los agricultores y proceder a la aplicación de tratamientos cuando resulta imposible', explica. 'Cuando se producen periodos de precipitaciones, como el actual, y es necesario combatir plagas y no se puede entrar al campo, el dron es una herramienta muy útil', apunta.
Actualmente, más de una treintena de clientes utilizan los servicios de Fumidron en el Bierzo, compañía que también actúa en Castilla y León, Asturias y Galicia desde su entrada en funcionamiento en 2020.




