La GASBI nombra nueva coordinadora de equipos en Atención Primaria en medio de la revuelta de Toreno, Páramo, Berlanga y Sobrado
Rocío Álvarez es la nueva coordinadora médica de AP mientras los vecinos de Toreno-Páramo del Sil y Berlanga reprograman para el 10 de febrero la protesta por la falta de médicos y Sobrado entra en su quinto mes sin atención continuada


Ponferrada
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha designado a la doctora Rocío Álvarez como nueva coordinadora de equipos médicos de Atención Primaria en el área de salud Bierzo-Laciana. Este cargo mantendrá una comunicación permanente con la Dirección Médica de Atención Primaria que dirige Isabel González para reforzar la actividad asistencial que se desarrolla en los 11 centros de salud del Bierzo y Laciana. Su labor estará orientada desde Recursos Humanos a garantizar un funcionamiento eficiente de los equipos, así como a asegurar la calidad asistencial y la continuidad en la seguridad del paciente.
Las funciones del puesto contemplan la organización de los equipos multidisciplinares de los centros de salud y consultorios; la planificación de agendas y distribución de cargas asistenciales; la supervisión de indicadores de calidad; el impulso de proyectos de mejora continua y adherencia a protocolos; y la gestión de recursos materiales y tecnológicos en coordinación con la Gerencia.
En lo relativo a la vida laboral, Rocío Álvarez finalizó el MIR en El Bierzo en 2015 y trabajó como especialista en la Sanidad de Castilla y León (Sacyl) hasta 2022. Ese mismo año se trasladó al Servicio Gallego de Salud (Sergas) hasta el 2025, cuando volvió a integrarse en el Sacyl ocupando su puesto de médico de Familia en el Centro de Salud Fabero, al que pertenece desde entonces.
La vida académica de la doctora refleja su licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR. También es diplomada en Salud Pública y cuenta con Másteres en Investigación en Medicina por la Universidad de León (ULE); en Dirección y Gestión Sanitaria por la Universidad Atlántico Medio; y en Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad Cardenal Herrera.
Los primeros desafíos: solventar los problemas que acarrea la falta de profesionales
Los ejemplos más destacados en este momento están en la atención sanitaria en el centro de referencia de Toreno al que tienen que dirigirse los habitantes también de Páramo del Sil y de Berlanga, municipios con un elevado índice de personas mayores de 65 años que además tienen que desplazarse porque se han eliminado las consultas más próximas y que en ocasiones deben volver a viajar hasta Toreno si el médico está en una urgencia en cualquiera de las poblaciones. Los tres alcaldes han pedido la respuesta ciudadana en la concentración que se llevará a cabo el 10 de febrero en Toreno, una protesta que tuvo que posponerse el mes pasado por los problemas meteorológicos.
En Sobrado, y aunque en estos momentos hay un profesional que se está desplazando dos días a la semana, llevan cinco meses sin que se cubra la plaza fija con la que se atiende a este municipio y a las poblaciones de La Barosa y Carril, del de Carucedo.




