La ORA se expande en Salamanca: nuevas zonas en Fontana, Santo Tomás y Alamedilla
Salto tecnológico para facilitar su uso
Zona ORA / Manu Lopez Iglesias
Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado el nuevo contrato del servicio de control, vigilancia y gestión del estacionamiento regulado, la conocida zona ORA. El contrato, con una duración inicial de ocho años ampliables a diez, supondrá importantes mejoras tecnológicas y de atención al usuario sin modificar las tarifas actualmente vigentes.
El Consistorio percibirá 1.907.000 euros anuales por la gestión del estacionamiento regulado, mientras que el servicio de retirada, inmovilización y depósito de vehículos tendrá un coste de 1.555.271,20 euros al año.
Entre las principales novedades destaca la renovación completa de los parquímetros, que incorporarán pantallas táctiles de al menos ocho pulgadas, pago en metálico, tarjeta bancaria contactless y la opción de saldo virtual para quienes utilicen efectivo. A estas mejoras se suma una aplicación móvil gratuita para gestionar las operaciones de estacionamiento, además de otras apps adicionales que podrán habilitarse.
La nueva plataforma informática integrada del servicio permitirá conocer en tiempo real la ocupación de plazas, el posicionamiento de sanciones, tiques y vehículos de control, y agilizará la tramitación de denuncias, así como la gestión digital de las zonas de carga y descarga. Además, se abrirán nuevas oficinas físicas para mejorar la atención a los usuarios.
En el plano social, el contrato garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, así como un incremento del personal de control, pese a la incorporación de nuevos sistemas automatizados.
Otra de las transformaciones más relevantes será la ampliación de la zona azul y zona verde. El Ayuntamiento incorpora áreas del casco histórico y de los barrios de Fontana, Santo Tomás y Alamedilla, con el objetivo de mejorar la movilidad, proteger a los residentes en zonas saturadas y ofrecer una delimitación más clara para visitantes y conductores foráneos.
Como zona azul, se incluirán la acera derecha, en sentido de subida, del paseo de San Vicente, las plazas del Botánico y Cruz Verdadera, la Vaguada de la Palma, la Ronda del Corpus, los paseos del Desengaño y del Rector Esperabé, y las calles, Abajo, Arriba y San Vicente.
Como zona verde, se añadirán los números pares del paseo del Rector Esperabé (acera con Cordel de Merinas), la avenida de los Reyes de España, la plaza de La Fontana, el parque de La Alamedilla y las calles Cordel de Merinas, Huertas de la Trinidad, Huertas, Marina, Álava, Escuelas, Ceriñola, Ayacucho, Calatañazor, Imperial, San Quintín, Ballestar, Jardines, Bailén, Padilla, San Francisco Javier, Domingo de Soto, Espronceda, San Gregorio, Santa Brígida
Con esta ampliación, Salamanca alcanzará las 3.220 plazas reguladas, manteniéndose aun así como una de las ciudades de Castilla y León con menor ratio de estacionamientos ORA por habitante.
Jesús Martín Inés
Jefe Informativos Radio Salamanca