Sociedad

Palencia alza la voz y dice NO al muro de ADIF

En una multitudinaria manifestación los palentinos secundan la convocatoria del Ayuntamiento contra las pantallas y por el soterramiento

Palencia alza la voz contra los muros de ADIF

Palencia

Palencia ha mostrado una amplia unidad social y política contra el proyecto de ADIF de instalar pantallas acústicas de hasta 8 metros de altura a lo largo de 3 kilómetros de vía. Más de 2.300 personas entre instituciones, asociaciones vecinales, entidades sociales, partidos políticos y ciudadanos en general han participado en la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Palencia en contra de este proyecto y por el soterramiento. En una imagen completamente inusual, los 25 concejales del Ayuntamiento de la capital han encabezado la marcha que partía de la Plaza Mayor para finalizar en la subdelegación del Gobierno donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto. Unanimidad y unión total en una férrea defensa de los intereses de la ciudad frente al proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de levantar lo que ya se ha empezado a conocer como "el muro de Berlín palentino".

El Ayuntamiento de Palencia, con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, y diversas organizaciones sociales y económicas, acusan a ADIF de incumplir sistemáticamente los estudios informativos y de renunciar al proyecto de integración ferroviaria. Consideran que las pantallas suponen un “muro” incompatible con una ciudad moderna y cohesionada.

A la llegada a la subdelegación del Gobierno se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de Milagros Manso de la FAVPA y redactado por el propio Ayuntamiento en el que se ha reclamado a ADIF que reconsidere su propuesta acusándola de incumplir sistemáticamente los estudios informativos y de renunciar al proyecto de integración ferroviaria. Énfasis en que las pantallas suponen un “muro” incompatible con una ciudad moderna y cohesionada. Y, una promesa, defenderán los intereses de Palencia tanto en los tribunales como en la calle, llamando a la ciudadanía a mantener la movilización. y que, reproducimos a continuación:

"Palencia ha querido mostrar su unidad frente al atropello que conlleva para nuestra ciudad la instalación de las proyectadas pantallas acústicas.

Al tiempo excesivo de incumplimiento de los estudios informativos que eliminan la barrera ferroviaria de nuestras calles, se suma ahora un proyecto de colocación de pantallas acústicas a lo largo de 3 kilómetros, que en algunos tramos alcanzan casi los 8 metros de altura.

Estas pantallas aumentarán la división de la ciudad y generarán un impacto visual que lastrará su imagen, ahondará en la brecha social existente y perjudicará su impulso económico.

Hemos pasado de una integración absoluta del ferrocarril, que además cumpliría con el aislamiento acústico que tanto defiende ADIF, a un auténtico “muro de Berlín” que los palentinos y las palentinas no estamos dispuestos a asumir calladamente.

No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que los demás. Hoy, el Ayuntamiento de Palencia —con una posición unánime de los grupos políticos que lo conforman—, la Federación de Asociaciones de Vecinos, entidades sociales, sindicales, económicas y culturales decimos basta al continuo atropello que ADIF viene ejerciendo sobre nuestra ciudad. Basta al incumplimiento sistemático de los estudios informativos y del soterramiento, y basta de las abusivas obras que pasan como “caballo de Atila” por encima del bienestar y la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Queremos que ADIF escuche la voz de Palencia y que entre en razón, porque cuando una acción concita el rechazo tan unánime de una sociedad, merece la pena replanteársela, aunque solo sea por respeto a quienes la van a sufrir.

El interés general de toda una ciudad está en juego y su defensa la vamos a hacer valer en los tribunales y en las calles. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que no deje de acompañarnos en esta tarea. Una ciudad moderna, transformadora e integrada es incompatible con un muro que divida el núcleo urbano. Necesitamos espacios de cohesión, no de división ni degradación."

Beatriz Álvarez

Ciencias de la Información en la Universidad...