Sociedad

Aranda mantiene la celebración de Santa Águeda y se promueve la creación de una hermandad

Ágatha Rodríguez y Fina Martín nos explican en la SER la propuesta para este jueves, entre que homenajeamos a Mariloli Viyuela por su labor clave en la sociedad arandina y al frente de Unae

Santa Águeda

Aranda de Duero

Esta semana, en la SER, hemos abordado la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres, que se celebra este jueves 5 de febrero. La celebración de esta tradición se ha mantenido durante casi 40 años en nuestra tierra, pero va a pervivir siempre que haya quien esté dispuesto a darle continuidad. Y no solo por no dejar morir ese legado cultural e inmaterial, sino también para rendir homenaje a alguien que nos dejó, pero que sigue muy presente, como Mariloli Viyuela, quien fuera presidenta de las Amas de Casa y encarnó ese ejemplo a seguir. Su hija, Ágatha Rodríguez, y una de sus amigas, Fina Martín, nos han acompañado para explicarnos cómo ha surgido el dar continuidad a esta fiesta. Al menos, por este año.

"El año pasado salvaron la fiesta desde la Cofradía de la Virgen de los Dolores, y nos reunimos hace un mes, le dijimos la intención al párroco de Santa María de crear una hermandad hasta que alguien quiera retomar el liderazgo de la Asociación de Amas de casa, y ahí lo dejo. Así que este jueves tendremos misa a las 12, procesión -aunque si llueve sea dentro de la iglesia-, y una comida en Montermoso. Invitamos a todo el mundo a participar", expresa Rodríguez.

Cartel Sta. Águeda / imagen facilitada

Entre tanto, Fina recuerda cómo se vivía en el pasado esta celebración. "Hacíamos la matanza al lado del río, y era muy participativo porque bajaba mucha gente. Luego cantábamos canciones, chamuscábamos el cerdo... Pero se fue perdiendo y ya pasamos a dar pastas en alguna de las bodegas que nos cedían. Hacemos esto porque no queremos que se que se pierda la tradición, y que lo conozcan las nuevas generaciones", dice.

Además de esta cita, ambas han invitado a todos los arandinos y arandinas que estén interesados en sumarse a la hermandad (no es cuestión de género, la propuesta es para hombres y mujeres) a que se pasen el próximo 13 de febrero a las 6 de la tarde por los salones parroquiales de Santa María (calle Cascajar), para "informar en qué punto nos encontramos, cómo serían los estatutos de la hermandad y entre todos, llegar más lejos".

La charla al completo, con un recuerdo final muy emotivo hacia Mariloli en forma de homenaje por su propia nieta, puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...