Tribunales

Ciuden defiende la legalidad de sus contratos, todos ellos auditados y publicados en los portales de transparencia

Se defiende de las acusaciones del denunciante, el exasesor jurídico, que fue cesado a pocos días de expirar su periodo de prueba por su comportamiento amenazante e injurioso hacia sus compañeros.

Ponferrada

Ante la apertura de diligencias por parte de un juzgado de Ponferrada, fuentes de la Fundación Ciudad de la Energía aseguran que todos los contratos del programa DinamizARTJ, más de mil, han sido publicados en los correspondientes portales de transparencia y sometidos a auditorías externas, generalmente por la entidad oficial IGAE, que no han puesto reparos. No se trata de una fragmentación de contratos, sino que fueron contratos independientes, en lugares diferentes de toda España y en fechas también distintas, por lo que se cumplen los requisitos de un contrato menor. De hecho, esta fórmula ya se ha usado por el Ministerio en ocasiones anteriores.

Todo ello en respuesta a las acusaciones del denunciante, el exasesor jurídico, que fue cesado a pocos días de expirar su periodo de prueba por su comportamiento amenazante e injurioso hacia sus compañeros. De hecho, una trabajadora pidió la apertura de un protocolo por acoso, un procedimiento interno que se cerró tras su despido. También llegó a asegurar ante los compañeros que existía un plan de cierre de la Ciuden en el que le habían pedido participar. Una vez cesado, solicitó en los tribunales despido nulo. Presentó la querella antes de recibir una sentencia negativa, contra la que recurrió y volvió a perder, aunque ahora la ha recurrido de nuevo a la instancia superior.

Ciuden tampoco encuentra irregularidades en el contrato del festival de flamenco, que no fue ‘dirigido’ a un único contratista, sino que presentaba unos requisitos muy amplios a los que podían concurrir muchas otras empresas.

En cuanto a la licencia municipal provisional de actividad, que el propio alcalde, Marco Morala, ha puesto en tela de juicio, las mismas fuentes aseguran que todo está en regla. La licencia firmada en 2024 y condicionada a que Ciuden ejecutase un vial, tiene una vigencia de 10 años. Es cierto que se ha retrasado la primera fase: la obligación de Ciuden de construir un vial. Hubo problemas para conseguir la disponibilidad de los terrenos, pero ya se ha adjudicado. La ampliación de esa calle sigue pendiente de cumplimiento con un plazo hasta 2034, por lo que la licencia no está en riesgo. De hecho, a las mismas fuentes autorizadas de Ciuden les extraña que el Ayuntamiento hable de posibles incumplimientos en esa licencia cuando se les ha concedido las instalaciones gratuitamente al consistorio tanto para la Semana de la Moda como para la Gala del Comercio, que también se ha pedido para este año.

Lo cierto es que, a fecha de hoy, en Ciuden tan solo ha entregado al juzgado la información que le han pedido. Todavía no han sido llamados a declarar.

Fernando Tascón

Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española...