Especial publicidad

Música
ESPACIO IMPULSADO POR JEARCO Y SODEBUR

De Brasil a Aranda con el ritmo de la batucada

Conocemos los orígenes de Batucada Gurús y la historia de emprendimiento de David Melero

De Brasil a Aranda con el ritmo de la batucada: Batucada Gurús

Aranda de Duero

Este miércoles, en Hoy por Hoy Aranda, nos hemos acercado a toda una historia de emprendimiento en el ámbito musical. Junto a Sodebur y Jearco hemos ampliado la historia de Batucada Gurús, que emana de la figura de David Melero. "Es una música súper contagiosa, el ritmo y la percusión atraen a tanto a niños como a mayores, te dejas llevar", expresa alguien que decidió adentrarse profesionalmente en la música tras muchos años de dedicación. "No es fácil trabajar de ello, hay muchísima gente que estudia, que tiene muchísimo talento, y cuesta emprender. Hay que lanzarse, ir sin miedo, con la lucha constante porque vas a tener problemas, pero ahí está la cosa, para aprender", comenta.

Más información

Han sido no pocos años con el ritmo en las venas para David. "Nosotros llevamos como asociación Gurús con la batucada 18 años, pero yo ya llevo 25 haciendo esto dedicado. He estado compaginando, teniendo otros trabajos, pero al final decidí hace 4 años emprender, tirar para adelante y luchar por ello. Yla verdad es que estoy supercontento, me va muy bien, tengo proyectos nuevos...", enumera. Eso sí, apunta, "todo esto hay que hacerlo con ayuda de gente, siempre escuchando a los que saben, y pidiendo ayuda", en referencia a firmas como Sodebur o Jearco, que también han sido claves en su lucha.

Los inicios

David apostó por la batucada por 'casualidad'. "Teníamos dos grupos de punk, y tocaba la batería. Una vez apareció un cartel que ponía se necesitaba profesor de batucada y alumnos. Un chaval de aquí de Aranda puso ese cartel, que le interesaba hacerlo, y varios amigos y gente de Aranda pues nos apuntamos", expresa, comentando que se generó una asociación donde los perfiles personales eran muy variopintos, pero eso sí, unidos por el patrón de la música. Y causó furor. "El pensar 'por qué voy a estar trabajando para otros y no puedo trabajar para mí', fue lo que me vino a la cabeza. Nunca me había lanzado, tenía claro que esto era difícil, y he estado bien en muchos trabajos, pero en el último no tanto, y eso me dio fuerza a lanzarme", añade.

El viaje a Brasil

Pero para aprender batucada, había que ir a la cuna. "Me dijo un amigo que me fuera a Brasil, a Salvador de Bahía, y a los dos meses estábamos allí, en la tierra de Carliños Brown, la tierra del samba regaae, del samba afro... Una tierra donde está muy arrigada la cultura africana y también sus valores. Y estuve luego otros seis meses para empaparme. El ritmo es una expresión de la forma de vivir; en África los ritmos africanos son como hablan, son una expresión de cómo hablan, en Salvador de Bahía es la expresión que tienen los africanos a la forma de de hablar y de su cultura, con la mezcla de los europeos cuando fuimos para allá, los instrumentos que llevamos, la mezcla también de los indígenas de aquella zona... Es una mezcla de todo, ahí es donde está la riqueza, en no quedarte en tu sitio, en en lo que ya conoces, sino abrir las puertas a otras culturas", refiere.

Melero está en la Escuela de Música Tradicional, forma parte también de la Big Band, estudia en el Conservatorio de Burgos, y luego dedica cuerpo y alma a Gurús, hasta con proyectos viajeros como talleres de batucada que hace en los pueblos de la Ribera y alrededores. Su mente inquieta fue la que le hizo aportar por su pasión, por emprender, y por no reblar. La vida y la música siguen. Y el ritmo nunca se pierde.

La charla al completo en Hoy por Hoy Aranda, con Valentín García, puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...