Opinión
Opinión

Ensalzando la cultura del cerdo

Las Claves de Blas Donis, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Palencia

Recuerdos en torno a la cultura del cerdo

Palencia

Quiero traer a este espacio mi pequeño homenaje al cerdo. Sí, a ese animal que en otros tiempos tanto ayudó a muchas familias como recurso económico vital. Los que tenemos cierta edad recordamos con nostalgia esas matanzas caseras que se convertían en todo un ritual festivo y de encuentro de familias y amigos.

Y es que estos últimos días con motivo de la festividad de la Virgen de la Calle de Palencia un total de 17 establecimientos de la capital han homenajeado a este animal, con gran éxito, por cierto, a través de la Ruta Gastronómica del Cerdo.

Lo cierto es que hoy en día el envejecimiento de la población rural y el descenso de personas que viven en los pueblos han supuesto una caída importante del sacrificio de animales para el autoconsumo en nuestra provincia.

Vuelvo a mis años mozos y debo confesarlo. Echo mucho de menos con la llegada del invierno las reuniones en torno a la matanza que había tiempos atrás, porque eran momentos de fiesta y de alegría convertidos en todo un rito de supervivencia, convivencia y unión de familiares y vecinos.