Manuel Girón, el individuo número 7 de la fosa del cementerio del Carmen
Ha sido el único identificado de los 13 individuos hallados con muerte violenta en la fosa del antiguo cementerio civil

El director del Museo del Bierzo presentando a los miembros del equipo de Sputnik Labrego y al sobrino del guerrillero, Manuel Pita Girón

Ponferrada
'Un cotejo múltiple de ADN permitió identificar al individuo número 7 como el histórico guerrillero Manuel Girón Bazán' narraba la antropóloga forense Laura González, miembro del equipo de Sputnik Labrego encargado de las excavaciones del antiguo cementerio del Carmen en Ponferrada que este miércoles ha explicado detalladamente su trabajo en una comparecencia en la antigua cárcel de Ponferrada, hoy Museo del Bierzo.
Ninguno podía imaginar que entre los 14 individuos cuyas muestras se enviaron al laboratorio estaría el líder de los combatientes antifranquistas más conocidos del Noroeste de España. Para garantizar el mayor número de identificaciones se remitieron 52 muestras de los restos hallados en el cementerio del Carmen, dos que se encontraban en el depósito de la ARMH y uno más de los hallados en el cementerio de Fuentesnuevas en 2022. También se remitieron para su cotejo las muestras existentes en el banco de familiares que creen que sus desaparecidos pueden estar enterrados en algún punto del municipio de Ponferrada.
'Nuestro objetivo nunca fue localizar a Girón sino encontrar a 29 represaliados, aunque como berciana es un auténtico honor haber participado en el equipo que lo ha encontrado' expresaba la arqueóloga Laura Martínez quien junto a la antropóloga Laura González insistía en que 'la idea no era identificar a Girón sino identificarlos a todos'.

La antropóloga Laura González y la arqueóloga Laura Martínez en el laboratorio

La antropóloga Laura González y la arqueóloga Laura Martínez en el laboratorio
El esqueleto de Girón coincidía también con lo que se sabía de él antes de que el ADN diese la clave. Se trataba de un hombre de unos 35 años, robusto, de 1’62 m. de altura. Sus restos daban muestras de llevar una vida dura a la intemperie con artrosis en rodillas y codos y otitis y sinusitis crónicas, propias de quien se movía y vivía continuamente en los montes según señaló González.
El equipo también ha relatado los cambios de ubicación sufridos por el cementerio civil del Carmen, con dos espacios distintos reservados, uno entre 1945 y 1956 y otro entre 1954 y 1965.
'La suerte ha querido que entre todos los movimientos que se hicieron se dejaron restos, incluidos los de Girón' por pura casualidad' describía el coordinador del equipo e historiador, Alejandro Rodríguez. Los trabajos del cementerio del Carmen comenzaron en septiembre de 2023 con la localización de varios restos, ninguno represaliado. Hubo que volver a investigar y determinar dónde podía la localizarse la fosa del cementerio civil, trabajos que obligaron a la excavación de los de dos zonas en mayo de 2024 y octubre de 2024, fecha de conclusión de los mismos.
Justicia poética para Girón
Escuchando atentamente la comparecencia estaba el sobrino de Girón, Ramón Pita Girón quien cedió las muestras que han facilitado una identificación 'al 99'996 %'.

Ramón Pita Girón

Ramón Pita Girón
Lo único que recuerda de la represión franquista a su familia es que su madre y sus tías fueron deportadas a Salamanca. A sus 78 años, Ramón recuerda cómo fue identificado por la policía más de una vez sin necesidad y acusado de sucesos en los que no tenía implicación solo por ser sobrino de Girón. Es la secuela que le ha dejado su vinculación al guerrillero, aunque considera que en el barrio de Ponferrada donde se crió siempre ha tenido el aprecio de todos los vecinos.
'Ahora tenemos que pensar dónde ubicar sus restos' afirmaba, pero con la tranquilidad de saber que 'ahora sí, ya lo hemos encontrado' tras recordar que en el cementerio de Montearenas hay unos restos erróneamente atribuidos a Girón.
En abril o mayo, momento en el que se recibirán los restos del laboratorio y se tramitará la documentación se fijará un acto de homenaje 'para dignificar su figura porque al final que sea el único de los 14 que se ha identificado procedentes del cementerio del Carmen es un casi un gesto de justicia poética' expresaba el coordinador Alejandro Rodríguez canalizando lo que también sentían el resto de los integrantes del equipo y el propio director del Museo del Bierzo, Javier García Bueso.
La comparecencia de este miércoles ha sido el anticipo a la charla que tendrá lugar el próximo jueves 12 de febrero a las seis de la tarde en el Museo del Bierzo abierta al público. Será en la antigua cárcel de Ponferrada, el mismo lugar por donde pasaron los represaliados, donde se tomaron las muestras a los familiares y donde se cerrará el círculo para explicar y restaurar la memoria de quienes todavía siguen en las cunetas.




