Un mes decisivo para saber a qué aspira el Salamanca CF UDS
Recta final de la temporada en Segunda RFEF, con las últimas 13 jornadas por delante
Parra y Hernández conducen el esférico en O Vao/SalamancaCFUDS
Salamanca
El Salamanca CF UDS comienza este domingo, a las 17:00 horas, la recta final de la temporada. Cuando finalice el partido contra el Numancia de Soria, tan solo restarán 12 partidos por jugarse en esta campaña 2025/2026 de Segunda Federación, o lo que es lo mismo: comenzará el último tercio de una liga que, a priori, debería dejar al conjunto charro dentro de los puestos de ascenso a Primera Federación. Y no solo eso: según deslizó el director deportivo del club, Carlos Valverde, durante el mes de enero, el objetivo del club es el ascenso directo de categoría, situación que ahora está a siete puntos de distancia de la entidad que trata de dirigir el mexicano Rafael Dueñas.
A pescar ante un Numancia revuelto
Después de la pifia en O Vao (no solo por el resultado, sino por la imagen que dio el Salamanca CF UDS en el terreno de juego ante el Coruxo, uno de sus rivales directos por el playoff de ascenso), el conjunto charro afronta este domingo, 8 de febrero, un partido decisivo ante otro rival directo, el Numancia de Soria.
El duelo es totalmente clave para entender por qué peleará, durante el último tercio de la competición, esta entidad. Si los charros ganan podrían recuperar su puesto de playoff y, sobre todo, dejarían en la lona a otro rival directo: podrían aumentar el colchón sobre el propio Numancia, y darle un golpe anímico severo a un club que ya de por sí está inmerso en una crisis deportiva e institucional continuada en el tiempo, agravada ahora por los enfrentamientos recientes entre grada y aficionados, tal y como recuerdan los compañeros de SER Soria en esta información.
De hecho, mientras la indiferencia planea entre los aficionados del Salamanca CF UDS durante esta temporada, en Soria la cuestión es bien diferente. Explica la SER que la derrota del fin de semana pasado "es la gota que colma el vaso después de que una semana antes 200 aficionados numantino se desplazasen hasta Segovia para estar sufriendo frío viento y lluvia en estaño de la Albuera, presenciando un insulso partidos y que, al final del mismo, los jugadores no se acercase a saludarles o agradecerles el apoyo o el esfuerzo del viaje. Cuando una semana antes aún, en el desplazamiento a Santander, frente al Rayo Cantabria, el vicepresidente se encarase con algunos aficionados tras el choque, reprobándoles críticas en redes sociales. Para más INRI, este domingo algunos jugadores se encararon con aficionados de la grada (algo injustificable, salvo que hubiera insultos de por medio), en una demostración más del grado de tensión que se vive.
Lo que viene por delante
Entre la afición del Salamanca CF UDS que aún sigue al equipo, por su parte, reina una desazón importante por la mala imagen del equipo ante el Coruxo. No obstante, el equipo charro ha demostrado tener plantilla y cuerpo técnico para poder pelear el playoff de ascenso, que es donde debe estar el conjunto de Jorge García el primer fin de semana de mayo, cuando acabe la liga. Por ello es trascendental ganar al Numancia en un momento en el que, desde la grada, se empieza a cuestionar al entrenador ante su falta de resultados positivos contra los equipos de la zona alta de la clasificación.
Los tres meses que restan en Segunda RFEF tienen un par de momentos claves, y uno de ellos llega ya: cuatro partidos seguidos ante dos rivales directos a los que los charros pueden dejar muy atrás; primero el Numancia y, el domingo siguiente en el Adolfo Suárez, contra el Ávila y, posteriormente, recibirán en casa al Marino de Luanco para terminar febrero. En marzo, los salmantinos jugará fuera contra el Oviedo B, el segundo clasificado de la tabla ahora mismo. Partidos decisivos en todos los sentidos.
Después los salmantinos jugarán contra el Sámano en casa (el colista) y ante la Sarriana fuera. Luego llegará al Helmántico otro rival directo, el Bergantiños. Langreo en Asturias y Racing B en Salamanca serán los siguientes rivales antes del sprint final de la temporada: la visita a otro rival directo, la Segoviana; la visita al Helmántico del actual líder, el Depor B; y los dos últimos partidos contra Burgos B y Lealtad, dos equipos de zona de descenso en este instante.
Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado...Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia, pero atento a cualquier tema informativo que surja. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca.