Hoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Fútbol
Fútbol

Carta del concejal de Infancia tras el partido de niños suspendido por incidentes

Hubo discusión entre adultos, invasión de campo y prebenjamines llorando en estado de ansiedad

Orlando Castro, concejal de Infancia / Beatriz Álvarez

Palencia

Tras los incidentes protagonizados por adultos en el partido de prebenjamines que tuvo que suspenderse con niños de seis y siete años llorando en estado de ansiedad, el concejal de Infancia, Orlando Castro, ha dirigido una carta al Club Deportivo de la Amistad y San Juanillo que reproducimos íntegramente.

Me dirijo a ustedes con una profunda preocupación tras conocer los hechos acontecidos durante el reciente partido de fútbol base disputado entre ambos clubes, protagonizado por niños y niñas de tan solo seis y siete años, y que lamentablemente tuvo que ser suspendido como consecuencia de incidentes protagonizados por personas adultas en la grada.

Más allá de lo recogido en el acta arbitral y de la información publicada en los medios de comunicación, lo verdaderamente inquietante es el impacto que este tipo de situaciones genera en los menores. Que un encuentro de carácter formativo termine con un árbitro refugiándose por motivos de seguridad y con jugadores en estado de ansiedad y llanto debe interpelarnos a todos como responsables del deporte base.

Valores educativos, de respeto y convivencia

El fútbol en estas edades no puede ni debe verse empañado por comportamientos que contradicen los valores educativos, de respeto y convivencia que tratamos de inculcar desde los clubes, las familias y las instituciones. Los niños y niñas no solo juegan al fútbol: observan, aprenden y reproducen las actitudes que ven en su entorno. Por ello, el comportamiento de las personas adultas resulta determinante, continúa la carta.

Estoy convencido de que ambos clubes comparten la preocupación por lo sucedido y el compromiso con un deporte base seguro, educativo y centrado en el bienestar de los menores. En este sentido, considero fundamental reforzar los mensajes dirigidos a familias y acompañantes, así como revisar y extremar las medidas de control y prevención necesarias para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse.

Trabajar por un clima de respeto

Desde esta concejalía queremos tender la mano para trabajar de manera conjunta con los clubes, promoviendo un clima de respeto en las gradas y recordando que, en estas edades, el resultado nunca puede estar por encima de la formación, la diversión y la protección emocional de los niños y niñas.

Agradezco de antemano su atención y quedo a su disposición para mantener una reunión o impulsar las acciones que consideren oportunas en favor del fútbol base y de los valores que debe representar, concluye la misiva de Orlando Castro.