El abulense que trabaja en una de las mejores universidades del mundo
Marco Muñoz originario de El Tiemblo trabaja en el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston

Abulenses por el Mundo: Marco Muñoz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ávila
"Mi madre nació en El Tiemblo y todavía tengo una prima y una tía que tiene 104 años y que siempre que pueden van al pueblo. Yo, aunque nací en México, me siento español. Me encanta España, la gente, la comida, ... Cada vez que voy allí voy siempre a El Tiemblo y a El Barraco por mi relación con la familia Sastre".

Marco con su madre / Marco Muñoz

Marco con su madre / Marco Muñoz
Lo dice Marco Muñoz, nuestro Abulense por el Mundo de este mes de febrero. Interviene en este espacio del programa Hoy por Hoy Ávila desde su despacho en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Boston, donde vive y trabaja desde hace muchos años.
Nacido en México y viviendo en Estados Unidos
Su madre emigró a México en la década de los 50 del siglo pasado con una hermana. Allí conoció a un mejicano con el que se casó y formó una familia con 4 hijos. Marco nació en Veracruz, "donde realmente nace el país con la mezcla de los españoles y los indígenas" dice.

La madre y la abuela de Marco / Marco Muñoz

La madre y la abuela de Marco / Marco Muñoz
Pero desde hace ya unos años su vida está en el gran vecino del norte, en Estados Unidos. "Yo vine aquí cuando se estaba negociando el tratado de libre comercio en Norteamérica. Veía que nadie entendía en Méjico la situación con Estados Unidos y ellos nos conocían muy bien. Yo estudié leyes en mi país, daba clases en la Universidad y trabajaba en un banco, Banamex"

Marco con sus padres y dos de sus tres hermanos / Marco

Marco con sus padres y dos de sus tres hermanos / Marco
Estudió una maestría en Texas y fue contratado por un despacho de abogados hasta que surgió la posibilidad de trabajar con el presidente del MIT "en una estrategia que pudiera unir las innovaciones, las investigaciones de la Universidad con Europa y Latinoamérica. Yo tenía esas conexiones con estas zonas y mi especialidad era hacer proyectos internacionales complejos". De esto hace ya casi 15 años.
Trabajando en una de las mejores universidades del mundo
Una carrera profesional en una de las universidades más importantes del mundo. Y eso que al principio no le convenció del todo. Primero por el tiempo, " a mi no me gusta el frío y aquí hay mucho" dice.
Y luego por el planteamiento que le transmitieron de intentar solucionar grandes problemas y mejorar las condiciones del mundo. "Al principio me pareció una gringada decir que vamos a resolver los grandes problemas de la humanidad. Estos se están echando mucho rollo, pensé entonces". Hasta que cambió

Marco en un acto del MIT / Marco Muñoz

Marco en un acto del MIT / Marco Muñoz
"Luego me di cuenta que todos están comprometidos en esas soluciones. Y no importa que seas un ingeniero, un médico, un químico, un abogado o alguien que no tenga educación. Lo importante es que aportes alguna idea, para todos en conjunto, resolver esos grandes problemas".

Durante una visita a los laboratorios del MIT / Marco Muñoz

Durante una visita a los laboratorios del MIT / Marco Muñoz
"Lo que pasa con el MIT es que produce mucho conocimiento nuevo. Es una universidad pequeña con solo 11.000 estudiantes y 1.000 profesores pero hay 105 premiso Nóbel, han salido más de 30.000 empresas con casi dos trillones de dólares en ventas y 40.000 empleados" Entre los logros de esta universidad ubicada en Boston está la creación de internet.

Marco con Pablo Jarillo (candidato a Nobel de Física), y Carlo Ratti (curador de la Bienal de arquitectura de Venecia del 2025) / Marco Muñoz

Marco con Pablo Jarillo (candidato a Nobel de Física), y Carlo Ratti (curador de la Bienal de arquitectura de Venecia del 2025) / Marco Muñoz
Marco es también Director Ejecutivo del Ragon Institute dependiente del MIT, "que se creo para crear una colaboración entre Harvard, el MIT y el Hospital General de Massachusetts para entender como funciona el sistema inmune del cuerpo para prevenir y curar todas las enfermedades. Se decidió juntar a los mejores científicos, ingenieros, biólogos, médicos, inmunólogos, ... de esos centros para hacerlo. El primer reto fue el Sida y ahora estamos trabajando en malaria, influenza (gripe) o tuberculosis".
Las ideas, motor de desarrollo
En todo este mundo, Marco destaca la importancia de las ideas como motor para la evolución del ser humano. "Como abogado yo he trabajado mucho con científicos y como le podemos dar valor a las ideas que tienen. La única forma es protegerlas jurídicamente". Y esa labor es en la que se ha centrado además de la búsqueda del talento.
"En España yo encuentro muchísimo talento, gente muy creativa que está tratando de hacer cosas aunque desafortunadamente, a veces, las circunstancias que se les presentan no son las óptimas para el desarrollo de sus ideas" señala.

En el Ragon Institute / Marco Muñoz

En el Ragon Institute / Marco Muñoz
Por eso, nuestro país es uno de esos lugares donde buscan talento. Actualmente en el Ragon Institute trabajan 3 españoles, un murciano, una madrileña y un gallego. "Pero necesitamos de Ávila, así que si hay alguien que nos escucha y que sea muy bueno, que nos escriba"
El ciclismo y su relación con los Sastre
En Boston, Marco conoció de forma casual a un abulense de El Barraco, Eduardo Sastre que lleva viviendo en Estados Unidos desde hace 30 años. Y, sin saberlo, contactar con un deporte del que siempre ha sido aficionado, el ciclismo.

Gran aficionado al ciclismo / Marco Muñoz

Gran aficionado al ciclismo / Marco Muñoz
El apellido Sastre está íntimamente relacionado al deporte de las dos ruedas. Eduardo es hermano de Carlos, ganador del Tour de Francia e hijos de Víctor, el impulsor de este deporte en esta localidad de nuestra provincia.

Durante una Vuelta a España en la que estuvo de espectador en Andorra / Marco Muñoz

Durante una Vuelta a España en la que estuvo de espectador en Andorra / Marco Muñoz
"A mi desde muy pequeñito me gustó la bicicleta. Entrené, traté de ir a las Olimpiadas de 1984 pero no lo conseguí. Pero gracias a la bicicleta he conocido a Carlos Sastre o Miguel Indurain del que soy muy amigo. También a Lance Armstrong al que ayudamos a crear la fundación contra el cáncer cuando vivía en Texas" dice.

Con Miguel Indurain y Lance Armstrong durante la presentación de la Fundación del ciclista norteamericano / Marco Muñoz

Con Miguel Indurain y Lance Armstrong durante la presentación de la Fundación del ciclista norteamericano / Marco Muñoz
"Encontrarme con Eduardo fue algo casual. Hicimos un evento en el centro del cáncer del MIT para buscar recursos. Y la idea fue hacer una ruta en bicicleta por los Pirineos, en España para recaudar dinero. Y a ese evento llegó Eduardo. Y ahí es donde nos conocimos".

Con su esposa montando en bici / Marco Muñoz

Con su esposa montando en bici / Marco Muñoz
Una relación que han fortalecido con el paso del tiempo hasta el punto de que Marco considera la de los Sastre su segunda familia. Cuando viene a nuestra provincia no solo visita su pueblo, El Tiemblo sino que también se acerca hasta El Barraco.

Con Miguel Indurain montando en bici / Marco Muñoz

Con Miguel Indurain montando en bici / Marco Muñoz
"Eduardo es aquí el embajador de Ávila y de España en Boston. Es una persona que está siempre activa, conectando con todos, tratando de ayudar a todos. Ese yo creo que es el espíritu de Ávila, como ayudar a los demás" señala.
Una bicicleta también 'abulense'
Una afición al ciclismo previa a su relación con los Sastre y que incluso le viene de familia ya que tuvo un tío que corrió la Vuelta a España en los años 30. Eddy Merckx, Sean Kelly o nuestro José María Jiménez, el Chaba son también otros de los ciclistas que ha podido conocer para un aficionado al que un ganador del Tour de Francia le preparó su última bicicleta.

Carlos Sastre montándole la bici / Marco Muñoz

Carlos Sastre montándole la bici / Marco Muñoz
"Fui a ver a Carlos a Ávila y me dijo que como andaba yo con esa bicicleta y porque no le compraba una. Yo le contesté que lo hacía que si él me la armaba. Así que, al final, tengo una bici que me ha armado todo un ganador del Tour" dice. Una afición que, por cierto, ha tenido que interrumpir por un accidente que sufrió el año pasado y que le ha obligado a pasar por el quirófano.
Tres culturas
En Marco se mezclan sus orígenes españoles (abulenses), su nacimiento mejicano y su vida norteamericana. "A mí me gusta mucho el orden que establece la cultura anglosajona. Pero también la emoción y el entusiasmo que nos da lo hispano. Poner el corazón". Un corazón que vuelca también en su familia con una hija, dos hijos y dos nietos.

Marco Muñoz / Ragon Institute

Marco Muñoz / Ragon Institute

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




