El alcalde de Segovia entrega el bastón de mando a las alcaldesas de Zamarramala
Yolanda y Mª Ángeles Redondo Blanco reciben el cargo el día de Santa Águeda y animan a los segovianos a participar en esta tradición centenaria
José Mazarías, entrega el bastón de mando de la ciudad y lo han hecho justo el día de Santa Águeda, 5 de febrero
Segovia
Ataviadas con el tradicional traje de “avisar”, Yolanda y Mª Ángeles Redondo Blanco han recibido hoy de manos del alcalde de Segovia, José Mazarías, el bastón de mando de la ciudad. La ceremonia, celebrada en la Sala Blanca del Ayuntamiento, marca el inicio de los festejos en honor a Santa Águeda y precede a la celebración central del próximo domingo 8 de febrero.
Emocionadas y visiblemente nerviosas, las alcaldesas han destacado la importancia de dar continuidad a esta tradición ancestral, transmitida de madres a hijas. Este año la ocasión tiene un significado especial, ya que su madre ocupó el cargo hace 50 años, tal como ha recordado el alcalde durante el acto.
Mazarías ha subrayado el papel fundamental de las alcaldesas y del concejo de aguederas en la preservación de una fiesta que forma parte de la identidad cultural de Segovia. “Esta celebración pone en valor el protagonismo de la mujer y contribuye a la reivindicación de la igualdad”, ha afirmado. Además del bastón de mando, el alcalde ha entregado a las alcaldesas el libro Segovia por encima de todo, de José Luis Martín Mayoral “Mayo”.
Los actos principales de la festividad tendrán lugar el domingo 8 de febrero e incluirán el tradicional juego de banderas, la escolta de alabardas y el baile de las alcaldesas. Durante la jornada se entregarán distinciones como el galardón “Matahombres de Oro” a la periodista Sonsoles Ónega y el título de “Ome Bueno y Leal” a la atleta segoviana Águeda Marqués. También se nombrarán aguederas honorarias y perpetuas, y el pregón oficial correrá a cargo de la comunicadora Miriam García.
La ceremonia de entrega del bastón ha contado con la presencia de varios miembros de la corporación municipal y reafirma el compromiso de Segovia con la conservación de sus tradiciones.