El proyecto REVITAL cierra su pilotaje en Palencia con un total de 231 intervenciones prestadas por BRIAN
Se ha atendido a 20 personas que presentaban patologías como esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, ictus y dificultades en la marcha, entre otras

El proyecto REVITAL cierra su pilotaje en Palencia con un total de 231 intervenciones de apoyos y ayudas tecnológicas, prestadas por BRIAN / Ana Mellado

Palencia
Los días 4 y 5 de Febrero se ha celebrado en Palencia la reunión presencial de seguimiento del Proyecto Revital, liderado por el Clúster SIVI -Cluster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente-, y cuyo consorcio está formado por BRIAN, la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, Universidad de la Iglesia de Deusto, GOGOA Mobility Robots SL, AEBB - Associação Empresarial da Beira Baixa (Portugal), Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal), Etablissement Public de Santé de Garazi (Francia) y École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées ESTIA TECH (Francia).
Durante la jornada del día 5 de Febrero, el ATENEO de Palencia acogió la Jornada de Difusión del Proyecto en el que se dieron a conocer los avances dados en los pilotajes del proyecto entre los que se encuentra el desarrollado por BRIAN en Palencia, concretamente en las zonas de Campos y Cerrato.
Desde BRIAN “hacemos una valoración muy positiva del pilotaje del proyecto REVITAL, desarrollado en la zona de Campos y Cerrato, donde hemos podido testar un modelo innovador de atención basada en tecnologías avanzadas de rehabilitación y acompañamiento personalizado en entornos rurales”, apuntaron fuentes de la organización.
El pilotaje en Palencia ha permitido atender a un total de 20 personas de un total de 10 localidades palentinas como Villamuriel, Villada, Valle de Cerrato, Fuentes de Valdepero, Mazuecos de Valdeginate, Venta de Baños, Vertavillo, Grijota, Magaz y Villalobón. Las personas atendidas, 11 hombres y 9 mujeres, con una edad media de 66,5 años, presentaban patologías diversas como esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, ictus, dificultades en la marcha, lesión medular, síndrome postpolio, parálisis cordal y facial, o rizartrosis, entre otras.
Durante el desarrollo del pilotaje del proyecto en Palencia se han realizado 261 sesiones de intervención, con una media de 13 sesiones por persona, adaptando siempre la intensidad y duración a las necesidades individuales, con un mínimo de 4 y un máximo de 33 sesiones por usuario o usuaria.
El pilotaje ha combinado atención profesional especializada con el uso de tecnologías de rehabilitación de última generación, como Rehametrics, Thera Trainer Mobi, VitalStim Plus, Pablo System, Tymo, Fesia Walk y los exoesqueletos Hank y Belk, lo que “nos ha permitido trabajar la movilidad, la autonomía y la calidad de vida de forma personalizada y eficaz”, destacaron. Este proyecto ha supuesto una oportunidad para comprobar el impacto real que tiene acercar la innovación tecnológica a zonas rurales, reforzando un modelo de atención centrado en la persona, accesible y conectado con su entorno.
El proyecto REVITAL, “Revitalización socioeconómica de zonas de baja densidad de población mediante teleasistencia clínica”, pretende impulsar la revitalización de zonas de baja densidad de población, ofreciendo servicios de tele-rehabilitación a personas dependientes, para evitar su necesidad de residir en zonas urbanas, y atraer gente joven promoviendo la creación de empleo local para ofrecer esos servicios.
El proyecto REVITAL busca cubrir la necesidad de proveer servicios especializados de asistencia sanitaria y de rehabilitación física y neurológica (especialmente a personas dependientes y de mayor edad), mediante herramientas tecnológicas que permitan ofrecer servicios de tele-asistencia y telerehabilitación, lo que además contribuirá a crear empleo cualificado y fijar nueva población que dinamizará la economía rural. El proyecto tiene una clara orientación estratégica hacia el reforzamiento de la cohesión social y el equilibrio territorial y demográfico a través de la innovación social y el desarrollo endógeno.
La iniciativa ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg V SUDOE 2021 – 2027, en la primera convocatoria. Código del proyecto S1/4.5/E0037. El proyecto comenzó el 1 de enero de 2024 con una duración de 36 meses, y su fecha de finalización es el 31 de diciembre de 2026.




