Fuera de la Formación Profesional
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia
Sobre el deterioro que está sufriendo la Formación Profesional pública
Palencia
Un estudio de Comisiones Obreras revela el deterioro que está sufriendo la Formación Profesional pública que está sabiendo aprovechar la privada.
En un contexto marcado por la precariedad estructural del empleo juvenil, el retraso en la emancipación y el encarecimiento sostenido de la vivienda, la FP se ha consolidado como una de las principales vías de acceso al mercado de trabajo y de mejora real de la empleabilidad para amplios sectores de jóvenes.
El 59% de la población joven opta por cursar la Formación Profesional, especialmente en el Grado Superior, superando así la tradicional preferencia por los estudios universitarios. Sin embargo, este crecimiento de la demanda no ha venido acompañado por un refuerzo de la red pública, encontrando la privada un nuevo mercado por explotar.
La falta de plazas públicas obliga a muchos jóvenes a optar por centros privados con el consiguiente coste económico o a abandonar determinados itinerarios formativos. Esta brecha implica que las personas que optan por la FP ante la mejora de sus perspectivas de vida temen no poder acceder a ella en condiciones de igualdad.
Solo una Formación Profesional pública, suficiente, gratuita y de calidad puede garantizar igualdad de oportunidades, formación de calidad, empleo digno y un proyecto de vida autónomo para la juventud.