Especial publicidad

Salud y bienestar
IMPULSADO POR SONRISALUD

Implantes o prótesis y prevención bucodental con Sonrisalud

Fernando Gómez, coordinador de clínicas de Sonrisalud, comparte su experiencia en la SER y aconseja para tener la mejor sonrisa y con el menor coste posible

Sonrisalud - Febrero 2026

Aranda de Duero

Este jueves en la SER nos hemos acercado al mundo de la odontología, destacando la importancia de prevenir y cuidar nuestra sonrisa, que es una parte muy importante de nosotros. Contamos además con el apoyo, profesionalidad y el humor que desprende Fernando Gómez, coordinador de clínicas de Sonrisalud, quien comparte su experiencia, destacando que la odontología ha cambiado significativamente, alejándose de la imagen tradicional del dentista como un "sacamuelas". En la actualidad, el enfoque se centra en la conservación de las piezas dentales, priorizando la prevención y el tratamiento antes de considerar la extracción. De hecho, apunta, la extracción de un diente "debe ser el último recurso".

Más información

Por ello, Gómez hace hincapié en la importancia de tratar de salvar los dientes naturales siempre que sea posible. Si no, existe una buena alternativa: los implantes dentales, que son dispositivos diseñados para reemplazar dientes perdidos. Fernando explica que un implante consta de dos partes: un perno metálico que actúa como la raíz del diente y una corona que simula la parte visible del diente. La mejor opción siempre es mantener las piezas originales. Sin embargo, cuando la conservación no es viable, los implantes ofrecen una alternativa confiable y duradera.

Por otro lado, junto al coordinador de clínicas hemos abordado la comparación entre implantes y prótesis removibles, comúnmente conocidas como dentaduras postizas. Fernando reconoce que, aunque las prótesis son una opción más económica, a largo plazo pueden resultar más costosas debido a su impacto negativo en la salud bucal. Y es que pueden causar problemas como la deformación de la boca y el deterioro de los dientes circundantes, lo que puede llevar a la necesidad de tratamientos adicionales. En contraste, los implantes ayudan a estabilizar la boca y prevenir la degradación ósea, lo que a la larga resulta en un ahorro económico y en una mejor calidad de vida para el paciente.

Los implantes no son dolorosos

Y ya que estamos eliminando mitos, desde Sonrisalud también se nos desmitifica la idea de que la colocación de un implante es un procedimiento doloroso. Gómez revela que, en muchos casos, se puede realizar la extracción de un diente y la colocación del implante en una sola sesión, utilizando anestesia local que minimiza cualquier molestia. "El implante lo colocamos en un hueso y el hueso no tiene nervios, entonces no hay dolor ninguno. Para que veas que no duele, ponemos la misma anestesia para un implante casi que para una para colocarte un empaste normal y corriente y común, lo que pasa que asusta más, porque como decimos la palabra 'cirugía', parece que se nos llena la boca, nos vemos en un quirófano con el gorro verde...", expresa.

Como cierra, Fernando destaca que las revisiones periódicas permiten detectar problemas en etapas tempranas, lo que facilita su tratamiento y evita complicaciones mayores: cuanto más se cuida la salud dental, menos costosos y complicados serán los tratamientos necesarios en el futuro.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...