Hora 14 Salamanca
Sociedad

Llamada a la calma de la Guardia Civil y de los alcaldes de Salamanca sobre las inundaciones: "Por el momento, no hay ciudadanos afectados en la provincia más allá de cortes de carreteras"

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas mantienen algunos tramos de carreteras afectados

ALDEATEJADA (SALAMANCA), 29/01/2026.-Varios vecinos han quedado aislados en sus viviendas y muchos permanecen en alerta ante los desbordamientos de arroyos y regatos a lo largo de la jornada de hoy en varios pueblos de Salamanca, una situación que se espera que mejore si remiten las lluvias. "Tenemos los puentes desbordados y accesos cortados, con una zona del pueblo, unas 10 o 15 viviendas, donde no se puede acceder con vehículos, de manera que los vecinos hicieron acopio al saber que no pueden salir ya con el coche de sus casas", ha explicado a EFE el alcalde de Aldeatejada, Enrique García Mariño. EFE/JM García / JMGARCIA

Salamanca

La sucesión de borrascas que afectan a la Península Ibérica en los últimos días y, en concreto, a la provincia de Salamanca, están provocando que los caudales de ríos y arroyos de toda la geografía salmantina aumenten considerablemente y, con ello, el desborde de algunos de ellos fuera de su cauce.

En este sentido, este jueves hay varios tramos de carreteras y caminos cortados por los servicios de emergencias y la Guardia Civil como consecuencia de la cantidad de agua que hay en la calzada en las últimas horas.

Precisamente, la Guardia Civil ha señalado a esta redacción que más allá de las carreteras secundarias afectadas, en la provincia de Salamanca "no hay viviendas afectadas en principio, estamos vigilando los cursos de agua al límite de su capacidad, pero los ciudadanos no están afectados", han confirmado fuentes de la Benemérita a la Cadena SER esta mañana.

Carreteras cortadas

Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) remitida a primera hora de esta tarde, estos son los tramos afectados en la provincia de Salamanca por las inundaciones que invaden las carreteras:

-En la carretera SA-206, a la altura de Monterrubio de la Sierra, hay un kilómetro cortado por las incidencias producidas por el exceso de agua en la calzada.

-También hay un corte en la SA-106, la vía que conecta Arapiles con Calvarrasa de Arriba, a lo largo de cuatro kilómetros.

-En la comarca de Vitigudino, la carretera SA-551 también está cortada durante tres kilómetros en los municipios de Villarmuerto y Brincones.

-Además, en Carrascal de Barregas, en la carretera de Matilla, también hay un pequeño corte a la altura del Hospital de Los Montalvos, en dirección a La Valmuza, según la DGT (CM-560).

Llamamiento a la calma de los alcaldes y la Guardia Civil

Durante la mañana de este jueves, Radio Salamanca ha podido contactar con diversos alcaldes de la provincia para conocer de primera mano la situación en sus municipios y sus comarcas.

Por ejemplo, el alguacil de Puente del Congosto, Mariano Antona, ha explicado en la SER que "el Tormes aquí depende de lo que cae en Gredos. En Barco de Ávila estaban pasando 300 metros cúbicos a las 10 de la mañana, y eso vendrá para acá. No es un caudal preocupante ahora mismo", ha señalado.

El alcalde de Béjar, Antonio Cámara, ha apuntado que "el río Cuerpo de Hombre, tradicionalmente, al ir tan encajonado no afecta a la ciudad salvo en el parque de La Aliseda, aunque está cerrado. Eviten la Ruta de las Fábricas, eso sí, no es un día para pasear por ahí, está lloviendo de manera torrencial", ha indicado en la SER.

Y en cuanto a otra zona serrana, la de La Alberca, el alcalde, Miguel Ángel Luengo, indica que "aquí al ser cabecera de los ríos se nota mucho la crecida, pero no hay desbordamientos. Eso sí, el terreno tiene una saturación importante de agua. Por la orografía, en principio, no hay problemas", ha apuntado en Radio Salamanca.

El río Huebra, como viene ocurriendo desde hace semanas, mantiene el nivel rojo de aviso por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero por la cantidad de agua que lleva, a la altura de Puente Resbala.