Los efectos de la borrasca Leonardo a su paso por Zamora
El caudal del Duero a su paso por Zamora supera ya los 800 metros cúbicos por segundo

La borrasca Leonardo pasa por Zamora
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El temporal de lluvia y viento provocado por la borrasca “Leonardo” ha generado la crecida de los ríos y la dificultad en la circulación de algunas carreteras de la provincia.
Las balsas de agua provocadas por la borrasca Leonardo han dejado este jueves balsas de agua que han obligado a cortar el carril izquierdo de la ZA-P-1.304 entre Cerecinos y Torres de Carrizal. Acumulación de precipitaciones que han llevado a la Diputación a tener que achicar agua en las carreteras entre Formariz y Fariza, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo y la conexión de la N-122 hasta Almendra. A primera hora de la tarde el agua obligo a cortar la ZA-P-2547 entre Pumarejo y Calzadilla de Tera. Mientras tanto, hay 10 poblaciones con avisos amarillos por crecida de los ríos: Vegalatrave, Villaveza de Valverde, Toro, Santa Eulalia (en aviso naranja por la crecida del río Negro), Manganeses, Santa Cristina de la Polvorosa, Puebla de Sanabria, Camarzana de Tera, Mózar de Valverde y Benegiles.
El caudal del Duero a su paso por Zamora en aumento
A pesar del crecimiento del Duero en los últimos días, el Ayuntamiento de Zamora hace un llamamiento a la calma y recuerda que el río todavía se encuentra por debajo del primer nivel de alarma, que se sitúa en 800 metros cúbicos por segundo. David Gago, concejal de Seguridad Ciudadana, ponía de ejemplo lo ocurrido en 2001 cuando se alcanzaron los 1.800 metros cúbicos por segundo y no hubo desbordamientos preocupantes
Preocupa más el estado del Valderaduey, que en Benegiles se eleva hasta los 2,6 metros de nivel y obliga a una patrulla de la Policía Local a controlar su desembocadura en Zamora por Villagodio.
El concejal socialista hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y pide no acercarse a las zonas ribereñas.
Un temporal que dejará fuertes rachas de viento en la provincia, de hasta 70 kilómetros por hora, y que en Zamora ya han obligado a los bomberos a actuar en la Calle Santa Clara 31 por la caída de cascotes y en la muralla, en la calle Santa Marta, por desprendimientos de piedras.




