Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los embalses de Salamanca, claves para regular caudales y prevenir inundaciones

Ante las intensas lluvias

Imagen de archivo. Embalse de La Almendra, en Salamanca | ICAL

Imagen de archivo. Embalse de La Almendra, en Salamanca | ICAL

Salamanca

Los embalses de titularidad estatal gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la provincia de Salamanca están desempeñando estos días un papel esencial en la regulación de los caudales y la prevención de posibles inundaciones, en un contexto marcado por el aumento de las aportaciones de agua debido a las recientes precipitaciones.

Estas infraestructuras afectan a dos grandes sistemas hidráulicos, el del río Tormes y el del Águeda, que se encuentran en situación de llenado máximo desde finales del pasado mes de diciembre. Ante este escenario, la gestión de los embalses se centra ahora en mantener el denominado resguardo, un volumen libre adicional destinado a laminar posibles avenidas provocadas por episodios de lluvias intensas.

Según explica la CHD, el incremento de las aportaciones registrado en las últimas semanas no ha alcanzado niveles críticos, pero sí ha hecho necesario realizar desembalses controlados para garantizar la seguridad hidráulica. En el caso del embalse de Santa Teresa, en el sistema Tormes, se están liberando actualmente en torno a 200 metros cúbicos por segundo, mientras que en el embalse del Águeda los desembalses se sitúan en torno a los 70 metros cúbicos por segundo, cifras que se mantienen dentro de parámetros habituales y seguros.

Desde el organismo de cuenca se destaca el comportamiento “muy satisfactorio” de todos los embalses salmantinos durante estos episodios de lluvias, una tendencia que, según las previsiones meteorológicas, podría mantenerse en los próximos días si continúan las precipitaciones.

Consulta AQUÍ el estado de los embalses.

La CHD recuerda además la importancia estratégica de estas infraestructuras para la protección de la población. Los embalses del río Águeda —Irueña y Águeda— actúan como una defensa fundamental frente a avenidas que podrían afectar a Ciudad Rodrigo, mientras que el embalse de Santa Teresa cumple esa misma función en el río Tormes, protegiendo a la ciudad de Salamanca.

La relevancia de esta labor quedó patente a finales de 2025, cuando en el sistema del Tormes se llegaron a registrar entradas de agua del orden de 2.000 metros cúbicos por segundo. En ese contexto, la gestión coordinada y preventiva de los embalses permitió minimizar riesgos y evitar inundaciones aguas abajo.

La situación actual vuelve a poner de manifiesto el papel clave de estos embalses como herramienta esencial de seguridad hidráulica en la provincia de Salamanca.

Jesús Martín Inés

Jesús Martín Inés

Jefe Informativos Radio Salamanca

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir