Sociedad

Carrascal del Río pide revisar los protocolos de desembalse de la presa de Burgomillodo

El alcalde reclama una reunión con la CHD y Naturgy tras las últimas inundaciones en las carretas de la zona

Carretera inundada Burgomillodo a Carrascal del Río, en Segovia. Imagen de archivo

Segovia

Las últimas lluvias han vuelto a provocar inundaciones y cortes de carreteras en distintos puntos de la provincia de Segovia, una situación que, según el alcalde de Carrascal del Río, Gabriel Pérez, “se repite demasiado a menudo” y podría evitarse con una mejor gestión de los embalses.

Tras los problemas registrados esta semana por el desembalse de la presa de Burgomillodo, el regidor reclama una reunión urgente con la Confederación Hidrográfica del Duero y con la empresa concesionaria, Naturgy, para actualizar los protocolos de explotación.

Pérez considera que las normas actuales, con más de veinte años de antigüedad, ya no se adaptan a la realidad climática ni al aumento de episodios de lluvias intensas. “Llevábamos semanas avisando de que podía pasar, pero no se actuó a tiempo”, señala.

Entre las principales peticiones, el Ayuntamiento reclama desembalses más continuados, una mejor planificación ante las previsiones meteorológicas y cambios en los horarios de apertura, que suelen realizarse de noche, lo que dificulta la gestión de las emergencias.

También pide mejorar los sistemas de aviso para que ayuntamientos, empresas y vecinos puedan tomar medidas con mayor antelación.

Ante la previsión de nuevas lluvias, el alcalde insiste en que es necesario actuar cuanto antes. “No podemos esperar a que ocurra una desgracia para que se nos escuche”, advierte.