La División San Marcial aporta 1.000 militares a la OTAN para dos ejercicios en Alemania y Noruega
El objetivo de ambas es doble, disuasorio y la perfecta integración de las fuerzas militares de hasta 14 países.

Gabriel Flores Escudero, coronel de la División San Marcial con sede en Burgos. / Foto: Radio Castilla

Burgos
La División San Marcial del Ejército de Tierra español aporta cerca de 1.000 efectivos en dos ejercicios claves de la OTAN que se van a desarrollar a lo largo de este año en Alemania y Noruega.
La División San Marcial con sede central en Burgos consta de 8.000 militares y engloba distintas unidades militares desplegadas por todo el país, como la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama, la Uniudad de Operaciones Especiales de Murcia y la Brigada de Montaña con sedes en Jaca y Pamplona.
Unos 700 efectivos se encuentran desde el pasado 29 de enero desplegados en Alemania, con sede en Bremen, participando en unas maniobras que cuentan con 10.000 militares de 11 países de la OTAN.
Mientras, el despliegue de la OTAN en el norte de Noruega, cerca del Círculo Polar, comenzará este sábado 6 de febrero y se prolongará durante dos meses, hasta el 8 de abril. Participarán en él 25.000 efectivos de 14 países, de los que 250 serán militares de la División San Marcial.
Este doble operativo internacional en Alemaia y Noruega tendrán un doble ojetivo, el disuasorio y el de poner en práctica la integración de las fuerzas militares de la OTAN.
El coronel de la División San Marcial, Gabriel Flores Escudero, asegura que lo más complicado de estas movilizaciones militares de la OTAN es conseguir una perfecta sincronización entre todas las tropas.

Román Romero
Redactor de Deportes y Local de Radio Castilla Cadena SER Burgos




