La Justicia respalda al Ayuntamiento y mantiene la multa de 60.000 euros a Lantania
El juzgado avala la sanción por los trabajos nocturnos y refuerza la actuación municipal en defensa de los vecinos afectados

EFE/ Almudena Álvarez / Almudena Álvarez (EFE)

Palencia
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Palencia ha dado la razón al Ayuntamiento y ha desestimado el recurso presentado por la empresa Lantania contra la sanción de 60.000 euros impuesta por los trabajos nocturnos realizados en enero de 2025.
La sentencia, de la que ha informado la alcaldesa, Miriam Andrés, durante la Junta de Gobierno Local, avala el procedimiento sancionador llevado a cabo por la Concejalía de Urbanismo y rechaza uno a uno los argumentos planteados por la empresa para tratar de anular la multa.
Aunque el fallo es recurrible en apelación, desde el Ayuntamiento se considera un respaldo claro a la actuación municipal y un argumento más en los hechos que el consistorio ha venido denunciando ante los tribunales. En este sentido, se vuelve a cuestionar el comportamiento de la empresa, tanto con la administración local como con los vecinos más afectados por las obras, especialmente los del Camino Viejo de Husillos.
La alcaldesa ha subrayado que esta resolución judicial refuerza el discurso del equipo de gobierno y su proactividad en la defensa de los intereses generales de la ciudad, una actitud que considera incuestionable.
La sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local ha servido también para aprobar, en el área de Bienestar Social, las bases y la convocatoria de prestaciones y ayudas económicas para situaciones de emergencia o de urgente necesidad social correspondientes al ejercicio 2026, con una dotación de 75.000 euros.
Además, se ha dado cuenta de la prórroga por un año del Lote 1 del contrato de la Oficina Técnica de Seguridad de la Información, vinculada al Centro de Operaciones de Ciberseguridad del Ayuntamiento. La ampliación, que se extenderá del 8 de febrero de 2026 al 7 de febrero de 2027, mantiene las mismas condiciones y un presupuesto de 69.454 euros. El servicio continuará siendo prestado por la empresa CIES Ciberseguridad y Cumplimiento S.L., dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos Next GenerationEU.




