Ocio y cultura

Llega al Bergidum “Latas”, un espectáculo circense para toda la familia cargado de humor, emoción y poesía

Se ofrecera el próximo sábado día 14

Lorena Cosba

Ponferrada

La compañía D´Click ofrece en “Latas” un espectáculo diseñado para público familiar a partir de 5 años en el que los aromas circenses se mezclan con la energía del teatro físico y la danza hasta convertirlos en un movimiento que elimina las fronteras entre ambas disciplinas, trasmitiendo grandes dosis de humor, emoción y poesía. La función se verá en el Bergidum el próximo sábado, 14 de febrero (19 horas) dentro del programa Platea del Ministerio de Cultura. Las localidades (10 euros) están a la venta, según explica la nota de prensa emitida por el Bergidum.

La Compañía D'Clirk entiende el circo como arte vivo donde el riesgo está acompañado de humor, de emoción, de juego, de poesía y de un público con el que comparten y alimentan la creatividad y el impulso de la curiosidad y de la búsqueda. En “Latas” encontramos circo coreográfico cargado de humor combinado con números de mástil chino, el malabarismo o incluso la manipulación de objetos.

"En nuestro trabajo buscamos siempre un argumento, una historia. Estábamos investigando distintos objetos y llegamos a las latas. Empezamos a trabajar con ellas, vimos sus inmensas posibilidades para hablar de ciertas cosas y al final acabamos encargando un palé entero para incorporarlas al espectáculo", dice esta compañía aragonesa.

El trasfondo argumental lo da un mundo imaginado, desértico y semiapocalíptico, en el que las latas son prácticamente el único atrezzo al margen de los cuerpos de los artistas y sus evoluciones. “Latas” tiene mucho de coreografía, de teatro: "el circo siempre se ha definido como el arte del ‘más difícil todavía’. Nosotros, como compañía, buscamos siempre lo más bello. El circo, en realidad, vende ilusión. Sin ella no es nada».

Los integrantes de la compañía, la francesa Ana Castrillo, el belga Hugues Gauthier y el aragonés Javier Gracia se plantean que “como artistas de circo, el virtuosismo tiene que ser una de nuestras aspiraciones, pero siempre debe de servir al objetivo de contar algo. Desde el principio tuvimos claro que la técnica estaría siempre al servicio de la dramaturgia y no al revés”.