Montserrat Marín regresa a Palencia tras cerrar una etapa histórica al frente de CEPOL
Se muestra segura de que la experiencia internacional adquirida estos años puede revertir en la seguridad de la provincia
Montserrat Marín: “Quiero volver a la humildad de ser policía a pie de calle en Palencia"
Palencia
Montserrat Marín pone fin el próximo 15 de febrero a cuatro años al frente de la Agencia Europea para la Formación Policial (CEPOL), con sede en Budapest. Un periodo que ella misma define como “una experiencia maravillosa, única y profundamente enriquecedora”, y que la ha convertido en la española que ha alcanzado el cargo de mayor rango dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en una institución europea.
Durante su mandato, Marín ha liderado la formación policial de ámbito comunitario en áreas clave como ciberseguridad, contraterrorismo, crimen organizado, radicalización o derechos humanos. CEPOL, explica, centra su trabajo en ámbitos estratégicos que requieren cooperación entre varios Estados miembros o que no están suficientemente cubiertos a nivel nacional. La entidad también forma a policías de países candidatos a la adhesión a la Unión Europea y coordina proyectos en Oriente Medio y el norte de África.
Una etapa de aprendizaje al más alto nivel europeo
La hasta ahora directora ejecutiva reconoce que el salto profesional fue tan inesperado como intenso. “Nunca soñé con esta plaza”, explica, recordando el vértigo de su designación y unos años en los que ha tenido que dominar la compleja regulación europea, el sistema financiero comunitario y la dinámica de trabajo con 26 Estados miembros —todos salvo Dinamarca— y la Comisión Europea.
Montserrat Marín en su despacho en la sede de CEPOL en Budapest
Durante estos cuatro años ha participado en reuniones de ministros, comparecido ante el Parlamento Europeo, trabajado con comisarios y eurodiputados y compartido espacio con los máximos responsables de agencias como Europol, Frontex o FRA. “Podría estar horas hablando de todo lo vivido. Ha sido un mundo desconocido en el que de repente te encuentras con escolta, con acceso a reuniones de máximo nivel y con la oportunidad de representar a tu país y a tu profesión”, resume.
“No existe ningún puesto equiparable para mí en España, pero quiero volver a la humildad de la calle”
Tras finalizar su mandato, Marín ha decidido regresar a España para reincorporarse a su puesto como comisaria provincial de Palencia, descartando incluso varias ofertas relevantes en Bruselas. Una decisión que, asegura, tiene que ver con lo personal pero también con lo profesional.
“Quiero volver a la humildad de ser policía a pie de calle. A trabajar con menos medios, en un entorno más pequeño, a estar cerca de la ciudadanía”, afirma. Asegura que no existe en la Policía Nacional un puesto equiparable al que ha desempeñado en Europa, pero insiste en que su elección no responde a una cuestión de estatus: “Adoro Palencia. Siempre que he vuelto a España he venido aquí, he comido aquí y me he sentido muy querida”.
Monserrat Marín en la sede de Cepol en Budapest
Además, considera que su experiencia internacional puede revertir en la seguridad de la provincia: desde las estrategias aprendidas en materia de radicalización, derechos humanos, trata de seres humanos o crimen organizado, hasta nuevas dinámicas de liderazgo y trabajo en red.
Ilusión por una nueva etapa
Marín regresará a Palencia con el objetivo claro de “servir y proteger” a los ciudadanos, continuando el trabajo desarrollado en su anterior etapa como comisaria. Asegura sentirse especialmente sensibilizada con la atención a minorías vulnerables y con la lucha contra la intolerancia, ámbitos que han sido prioritarios para la Unión Europea durante su mandato.
“Seré la misma Montse, tanto la que ha estado en reuniones con ministros y comisarios como la que volverá a patrullar la realidad cotidiana de una comisaría provincial”, afirma, convencida de que esta etapa es un regreso necesario: “Aquí tengo estatus diplomático; allí, seré comisaria de Palencia. Y seré feliz”.
La policía palentina cerrará próximamente su etapa en Budapest para volver a una ciudad en la que, asegura, le esperan sus compañeros, su gente… y la comida que tanto ha añorado estos años.
Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad...Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000, actualmente en informativos