Un juez obliga al Ayuntamiento de Maello a recepcionar la urbanización Coto de Puenteviejo
Tendrá que asumir todos los servicios básicos que durante cuatro décadas han costeado los vecinos

Acceso a la urbanización coto de puente viejo en Maello (Ávila) / Google Maps

Ávila
El Juzgado número 1 de Ávila obliga al Ayuntamiento de Maello a recepcionar la urbanización Coto de Puenteviejo y a asumir, a partir de ahora, todos los gastos de proporcionar los servicios básicos a sus habitantes.
Contra la sentencia, que se ha dictado esta semana, cabe recurso, pero ya hay precedentes en los que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado en contra de ese ayuntamiento, en un contencioso similar puesto por los propietarios de otra urbanización, Pinar de Puenteviejo.
Construida hace ya medio siglo
La urbanización Coto de Puenteviejo se levantó a finales de los años 60, con el acuerdo de que la comunidad de propietarios se haría cargo de construir los servicios generales y de su funcionamiento.
Y así ha sido hasta ahora. Pero en 2023 pidieron al Ayuntamiento de Maello que recepcionara la urbanización y que se hiciera cargo de calles, aceras, zonas comunes, y los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, etc.
El ayuntamiento se opuso y entonces la comunidad de propietarios acudió a los tribunales, alegando que no podían hacerse cargo de forma indefinida de esos servicios.
Y el juzgado les ha dado la razón y desestima los argumentos del Ayuntamiento de Maello, que alegaba su falta de medios y personal para dar esos servicios a una urbanización que está a 11 kilómetros del casco urbano.
En la sentencia se recuerda que nada impide que el ayuntamiento pueda financiar esos gastos con impuestos, tasas o contribuciones especiales.
Situación excepcional
La situación de Maello es muy complicada. Su suelo urbano abarca 418 hectáreas, pero solo el 13% de ese suelo está en realidad en el casco urbano, el 87% restante son urbanizaciones que están alejadas varios kilómetros del pueblo.
Esas segundas residencias pertenecen a personas empadronadas fuera del pueblo, que oficialmente solo tiene 713 habitantes.
En el caso de Coto de Puenteviejo cuentan con un club deportivo con una enorme piscina que en agosto de 2017 dio cabida a 247 personas que hicieron un ejercicio de natación para entrar en el Libro Guiness de los Récords, lo que lograron desbancando a la ciudad canadiense de Ontario.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




