Sociedad

CCOO denuncia el "parcheo" de la Junta con horas extras ante la falta de auxiliares y administrativos en centros educativos

El sindicato denuncia los problemas psicosociales que está sufriendo el personal educativo.

Sede de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León | Fuente: Google Maps Street View

El Coordinador del Sector Autonómico de la FSC-CCOO Castilla y León, Juan Carlos Hernández, ha vuelto a denunciar que “la falta de personal está generando muchos problemas”, incluidos los derivados de la exposición a riesgos psicosociales.

Según ha hecho público el sindicato en un comunicado, estos días la Consejería “reconoce de forma inequívoca esta situación” al enviar correos electrónicos al personal de algunas de las Secciones de esas direcciones provinciales para ofrecer la posibilidad “de realizar horas extras para ejecutar las tareas habituales de esas secciones”.

Hernández lamenta que “en lugar de poner solución con mayor dotación de personal, mediante convocatorias de empleo público, y mejorar las condiciones laborales con puestos de trabajo adecuados a las tareas, se dedican a poner parches”, echando la responsabilidad y el esfuerzo “en las espaldas del personal más exprimido”, el administrativo y el auxiliar de base.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Advierte que que las horas extraordinarias deben darse ante eventos imprevistos y no ante situaciones que se extienden a lo largo del tiempo: “no es admisible disponer de ellas para tapar las vergüenzas permanentes de una nefasta gestión de las consejerías de Educación y de Presidencia”.

Algo que, explican deja "indefenso" al saturado personal de administración, mientras la ciudadanía recibe un servicio público "esencial realmente mejorable”, a pesar del enorme esfuerzo de aquel personal de los centros educativos que tiene que afrontar tareas que “no les son propias y volúmenes de trabajo inasumibles”.

En este sentido, CCOO ha recordado que el pasado 4 de diciembre se manifestaron a las puertas de la Consejería de Educación con el fin de exigir la dotación de más personal de forma estable, mejorando también sus condiciones laborales con puestos de trabajo atractivos económicamente.

Diego Villacorta

Es periodista y cubre información local y autonómica...