Fallece el conductor de un quitanieves tras un accidente en el Puerto de El Pico
Vecino de Ramacastañas de 54 años de edad
Rescate conductor quitanieves fallecido
Ávila
El conductor de una máquina quitanieves, que se encontraba trabajando en la N-502 a la altura del Puerto del Pico, ha fallecido este sábado tras despeñarse el vehículo que conducía. Se trata de un vecino de Ramacastañas de 54 años de edad.
El suceso ha ocurrido en torno a las cuatro de la tarde cuando la máquina se ha salido de la calzada, por causas que se investigan, a la altura del kilómetro 56,600 precipitándose por la pendiente hasta el kilómetro 58 de la misma carretera dentro del término municipal de Villarejo del Valle.
Como consecuencia del siniestro, el conductor del vehículo ha quedado atrapado en el interior, certificándose posteriormente su fallecimiento por personal médico del Centro de Salud de Arenas de San Pedro.
La operación de rescate ha sido coordinada por la Guardia Civil, contando con la intervención del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Arenas de San Pedro, debido a la dificultad de acceso a la zona del siniestro, y con la colaboración de Bomberos de Ávila, Protección Civil de Cuevas del Valle y personal sanitario del Sacyl.
Por parte de la Comandancia de Ávila han intervenido en el operativo un total de 18 efectivos: el Oficial de la Compañía de Arenas de San Pedro, una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Candeleda, una patrulla del SEPRONA de Casavieja, el GREIM de Arenas de San Pedro compuesto por cuatro especialistas, el Oficial de Servicio (Jefe de Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) y una unidad, una patrulla del Destacamento de Tráfico de Arenas de San Pedro, así como componentes de la Oficina Periférica de Comunicación.
Condolencias
Desde la Diputación Provincial de Ávila y el Partido Popular abulense han lamentado lo sucedido en sendos post en la red social X. También Izquierda Unida de Castilla y León daba el pésame a la familia del conductor fallecido señalando en un comunicado que "en circunstancias meteorológicamente complicadas, como las que han provocado esta inmensa desgracia, es cuando la sociedad se percata de cuán escasamente valorados son el trabajo y la entrega de muchos de los colectivos de trabajadores que arriesgan -y, como en este caso, pierden- la vida".
Corte de la carretera
Debido a las condiciones meteorológicas y las labores de rescate, la N-502 entre los kilómetros 46 y 62 está cortada al tráfico. La tormenta Marta ha provocado nevadas en la Sierra de Gredos y otros puntos de la provincia que afectan a diez tramos de carreteras tanto en la red principal como secundaria.
Según informan desde la Subdelegación del Gobierno de Ávila, la carretera se reabrirá una vez se proceda a la retirada de la calzada de la plataforma del vehículo siniestrado, así como de los pretiles arrastrados y otros obstáculos existentes.
Asimismo, se señala que la pala del vehículo quitanieves siniestrado y otra pieza de considerable tamaño —un bidón para sal con un peso aproximado de 1.500 kilogramos— que quedaron sobre la ladera por la que se produjo el desplazamiento del vehículo no parecen, en principio, presentar riesgo de desprendimiento desde su ubicación actual.
El personal técnico indica que, a la mayor brevedad posible y en cuanto las circunstancias lo permitan, se procederá igualmente a la retirada de dichos elementos para garantizar la plena normalización de la vía.