Toda la provincia de Burgos en fase 1 de emergencia, con el Duero en nivel naranja a su paso por Aranda y Vadocondes
La previsión de que se mantenga el riesgo de desbordamientos en los próximos días junto a los incidentes que ya se han producido en diversos puntos de la provincia han llevado a la Delegación de la Junta en Burgos a activar el Plan INUNCYL
Duero a su paso por Aranda en la tarde del sábado 7 de febrero
Ribera del Duero
Si el Duero a su paso por Aranda desbordaba su cauce desde la madrugada de este viernes hasta inundar su ribera más paseada en el entorno del puente del Ayuntamiento, el nivel no ha dejado de crecer en las siguiente 24 horas. Y la situación no es exclusiva de la capital ribereña. A las 23:14 de este mismo viernes la Delegación Territorial de la Junta en Burgos decidía activar la fase 1 de emergencias del Plan INUNCYL, al haberse producido varios incidentes similares en otros puntos de la provincia, y ante el riesgo de que la situación de riesgo se prolongue durante los próximos días.
Entre los puntos de control de los ríos burgaleses que presentaban una situación de mayor riesgo figuraba el Duero a su paso por Vadocondes, marcado con alerta amarilla por el volumen del caudal y la velocidad de las aguas. Casi un día, después, en el momento de publicar esta información tanto el mencionado punto de control de Vadocondes como el que se encuentra en Aranda, alcanzaban ya el nivel naranja: mientras en el primero de ellos están pasando 185 metros cúbicos de agua por segundo y su nivel se eleva a 5,86 m, en la villa arandina el caudal arrastra 191,99 m3/s con un nivel de 4,85 m. La tendencia, en ambos casos, es que el volumen aumente.
Por lo que se refiere a los embalses aguas arriba, que afectan al caudal del Duero a su paso por la Ribera, el de la Cuerda del Pozo, en Soria, está al 88,4% de su capacidad y el de Arroyo de Linares, en Segovia al 86,3%. Datos todos ellos que van cambiando y que se pueden consultar en tiempo real en la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero
Recomendaciones de la Agencia de Protección Civil
Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes. En primer lugar, hay que notificar la situación al 112 lo antes posible y especificar la zona donde se encuentra, personas afectadas, nivel del agua, posible evolución…
Asimismo, es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.
También es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes, así como evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.
Si se está en un vehículo es conveniente que se circule por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.
En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'