Vigilancia de refuerzo sobre ríos y embalses de Zamora
La Junta de Castilla y León ha activado esta tarde el nivel 2 del PLANCAL ante el aumento de caudales y la previsión de lluvias y deshielos.

Las aguas del Órbigo alcanzan las huertas de Benavente

La declaración del INUNCYL a situación 2, propicia el continuo seguimiento de los niveles de ríos y embalses de la provincia, los puntos críticos de inundación, así como un contacto permanente con los ayuntamientos para garantizar la gestión inmediata de incidencias.
A primera hora de esta noche, salvo el Duero, en Toro, el resto de ríos con avisos naranjas o amarillos tienden a bajar o estabilizarse: el Esla, en Bretó, el Guareña, en Toro, el Órbigo, en Santa Cristinta y Manganeses de la Polvorosa, el Tera, en Mózar de Valverde y Camarzana de Tera, el Valderaduey, en Villárdiga y Benegiles.
El desbordamiento de arroyos y la formación de balsas mantiene cortada la carretera provincial ZA P 2553 en Santa María de Valverde y la ZA 100 en Morales y en Villaveza de Valverde.
La nieve ha obligado a establecer restricciones en la A 52, donde se prohíbe el adelantamiento de vehículos pesados desde el kilómetro 49, en Rionegro del Puente hasta Palacios de Sanabria.
La crecida del Órbigo se ha adentrado a lo largo de este sábado en la zona de huertas de Benavente inundando accesos a casas de campo y el área que circunda el centro de interpretación de los ríos y el Prado de las Pavas de la ciudad.
En Zamora el Ayuntamiento ha cerrado, por prevención, el paseo de Tres Árboles ante la avenida que anega las partes más bajas.
Entre otras incidencias, la guardia civil ha tenido que auxiliar a los ocupantes de una ambulancia que quedó atascada por la nieve en Vime de Sanabria. Los agentes ayudaron a trasladar hasta sus domicilios a los tres pacientes que regresaban de su tratamiento de diálisis, uno de ellos en silla de ruedas; y por culpa de la nieve, también se salió de la calzada un turismo en la carretera autonómica ZA 912, en San Pedro de las Herrerías, provocando heridas a una mujer de cincuenta años.




