Los sociólogos de Castilla y León arrancan la época de encuestas electorales con el descrédito y los bulos enfrente
Los partidos se fijan al detalle estas semanas en cada encuesta para determinar el sentido de la campaña.

Un elector con las papeletas junto a la urna / EUROPA PRESS Archivo (EUROPA PRESS)

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Fin de Semana Castilla y León (08/02/2026)
Tras las elecciones de Aragón, los focos de toda España paran ahora en Castilla y León. Casi 2 millones 100.000 personas están llamadas a votar el próximo 15 de marzo; de ellas, 180.000 son residentes en el extranjero y 82.000 jóvenes votarán por primera vez.
Ahora es el turno de los mensajes políticos, de la precampaña electoral y sobre todo de encuestas. Ese mecanismo estadístico que mide hacia dónde se puede inclinar la balanza electoral.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Desde la Asociación SOCYL, Víctor Gago, sociólogo experto en encuestas electorales reconoce que hay gente a la que le pueden influir este tipo de opiniones e incluso puede cambiar su decisión a última hora. Otras personas prefieren apostar por el llamado "voto útil" y vincular su elección en función de la formación política que tenga más posibilidades.
La normativa electoral, que data de 1985, prohíbe en España publicar encuestas cinco días antes, debate que Gago cree que se debe abrir sobre si es útil en la actualidad o no: "en un entorno digital, la información sigue circulando igual, con encuestas en otros países que llega al final a la ciudadanía, lo que hace que la norma sea menos eficaz, pero el foco debería esta en otros riesgos como la desinformación, los bulos o las injerencias tienen más impacto en la sociedad que una encuesta que se publica un día antes de las elecciones".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Víctor Gago, sociólogo, sobre bulos y la normativa electoral
Otro de los problemas que reconoce Gago es la estructura territorial de Castilla y León. Esto influye a la hora de conseguir muestras representativas en cada provincia que son "más costosas". En este sentido pone un ejemplo claro, si hacen falta evaluar 5.000 casos en Aragón para conseguir una muestra fiable, en Castilla y León esta cifra se eleva a 8.000.
Este lunes se cierra el plazo de presentación de candidaturas a unas elecciones que serán las segundas que la Comunidad afronta en solitario, sin los comicios municipales y durante el invierno. Esta cita, además, tendrá lugar cuatro años y un mes después de la última convocatoria, tras agotarse la XI legislatura.
De esta forma, los castellanos y leoneses deberán acudir de nuevo a las urnas tras hacerlo por última vez el 9 de junio de 2024 para elegir a los representantes españoles en el Parlamento Europeo.




