"Bierzo Ya" dice que su desconocimiento indica que "algo raro hay" en el derrumbe de las chimeneas de Endesa
La asociación no considera una utopía evitar el derribo previsto para el día 12 y urge a Fiscalía que tome medidas cautelares.


Ponferrada
El presidente de la asociación Bierzo Ya, Antonio López, ha explicado en rueda de prensa que "desconoce" que haya informe de impacto ambiental preceptivo para la demolición de estas dos chimeneas que están incluidas en el Plan de desmantelamiento que la eléctrica inició en el año 2021 después de tener en regla todos los permisos. "A nosotros no nos lo han entregado y lo hemos pedido. ¿Por qué no nos lo dan?", indica López que considera que su imposibilidad de acceder al informe significa que "algo raro hay".


En la rueda de prensa, López ha insistido en los problemas medioambientales que se derivarán de la demolición. "Nos ha dicho un gabinete de ingenieros que es posible que en el interior de las chimeneas haya amianto, con lo que eso supone para la salud", explica el representante de la asociación que también "desconoce" que en el propio informe de Impacto Ambiental aprobado a la central por Medio Ambiente ya recoge la existencia de amianto entre otros materiales peligrosos y cuyo tratamiento ha sido recogido en el Plan de Vigilancia Ambiental " con especial atención a las emisiones y los vertidos durante la ejecución de los trabajos, manteniendo en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales de la parcela", según indica la propia compañía en la información del desmantelamiento.
López asegura en todo caso que "el polvo llegará al pantano de Bárcena porque está a tan solo 500 metros de la voladura de la chimenea más alta, la de 290 metros.
Tampoco entiende López que la Junta hable sobre la imposibilidad de detener la demolición porque las estructuras no tienen una protección.
Y además, levanta dudas sobre el cumplimiento del ayuntamiento de Cubillos del Sil de la publicación del bando que recoge el anuncio de la demolición, algo que está expuesto al público desde el pasado día 28 de enero.


Anllares, La Robla, Soma, Velilla y el resto de Compostilla han caído, Bierzo Ya mantiene sin embargo la esperanza en que se pueda librar el derribo de las dos chimeneas que se levantaron en los grupos 4 y 5 de Compostilla.




