Sociedad

La UE abre la puerta a que el Gobierno elimine el peaje de la AP-6 en 2029

Aunque existe un compromiso para volver a licitar la concesión, el Estado puede optar por gestionar directamente la autopista

Atascos en el peaje de la AP-6

Segovia

La Comisión Europea ha aclarado que España no está obligada de forma automática a volver a licitar el peaje de la AP-6 y sus ramales AP-51 y AP-61 a partir de noviembre de 2029, fecha en la que finaliza la actual concesión. Así lo señala en una respuesta escrita al eurodiputado del PP Borja Giménez Larraz, en relación con el cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Bruselas recuerda que en 2010 España alcanzó un acuerdo para cumplir la sentencia que declaró ilegales ciertas adjudicaciones de obras en estas autopistas. El acuerdo incluía reducir la concesión en siete años y abrirla a la competencia mediante una nueva licitación por ese periodo. Este compromiso se aplicó con el Real Decreto 525/2012, que fijó el final de la concesión en noviembre de 2029.

No obstante, la Comisión subraya que España puede decidir cómo gestionar la infraestructura una vez finalizado el actual contrato. En este sentido, recuerda que los Estados miembros pueden optar por prestar directamente el servicio al público, una posibilidad prevista en la normativa europea y compatible con los objetivos del acuerdo alcanzado.

La Comisión Europea añade que realizará un seguimiento de las medidas que adopten las autoridades españolas en relación con la gestión futura de estas autopistas.