Los sindicatos denuncian los excesivos servicios mínimos en la primera jornada de huelga ferroviaria
Hay una veintena de trenes afectados en la provincia por los paros ferroviarios


León
El primero de los tres días de paro previstos en el sector ferroviario deja retrasos y cerca de una veintena de trenes cancelados en la provincia. Los casi de 500 trabajadores de Renfe y Adif en León están llamados a la huelga. Desde el comité de empresa, eso sí, critican los excesivos servicios mínimos decretados por el ministerio: el 73% para los trenes de Servicios Comerciales (AVE y Larga Distancia), el 65% para la Media Distancia y un 75% en hora punta para la línea de FEVE León-Cistierna. A pesar de ello, hoy varios maquinistas se han negado a circular porque sus trenes no cumplían los requisitos de seguridad.
La red convencional, abandonada
Los trabajadores reclaman mejoras en el de las vías. Aquí en la provincia denuncian el abandono en las líneas de Media Distancia que circulan hacia Valladolid, Ponferrada y Asturias por la Rampa de Pajares. En esta red convencional apenas hay labores de mantenimiento y es donde se concentran la mayoría de las alertan que envían los maquinistas.
Los sindicatos también piden que se reviertan las externalizaciones en las labores de manteamiento de las vías y se devuelva esa carga de trabajo a Renfe y Adif
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León




