Planes Provinciales de la Diputación de Burgos: acuerdo en el fondo, debate en la forma
Los diputados de PP, PSOE y Sentir Aranda confrontan posiciones sobre su dotación y reparto, su vinculación a actuaciones para prevenir incendios y su planificación bienal

Cara a cara de diputados provinciales por la Ribera del Duero sobre el nuevo proyecto de Planes Provinciales 2026/2027
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ribera del Duero
Los Planes Provinciales de la Diputación de Burgos son una de las herramientas más importantes para los pueblos de la provincia, ya que de ellos dependen muchas de las obras y servicios básicos que afectan al día a día de los vecinos. Y aunque entre los diputados provinciales que representan a la Ribera hay un amplio acuerdo sobre su utilidad, también hay diferencias claras sobre su reparto, sus prioridades y su forma de gestión, como ha quedado de manifiesto en el Cara a Cara de Hoy por Hoy edición Ribera.
Los nuevos planes se han presentado con un incremento presupuestario cercano al 30 % respecto al periodo anterior. Dentro de ese presupuesto se incluye un plan específico de prevención y lucha contra incendios, que concentra aproximadamente una cuarta parte del total y que está financiado íntegramente por la Diputación. Además, se mantiene el carácter bienal de los Planes Provinciales, una fórmula ya utilizada en la convocatoria anterior.
Prevención de incendios: consenso en la necesidad, debate en el reparto
La conveniencia de destinar recursos específicos a la prevención de incendios fue uno de los puntos con mayor consenso en el diálogo, aunque surgieron diferencias sobre cómo se distribuyen esos fondos. Desde Sentir Aranda, Belén Esteban valoró positivamente que la Diputación haya atendido una preocupación que se acrecentaba tras los desastrosos incendios del pasado verano en la provincia de León. “Cuando se quema el monte todo el mundo se acuerda de los incendios y cuando deja de quemarse se olvida" indicó. "Que se dediquen 12 millones a esta cuestión me parece una decisión acertada”.
El PSOE puso el acento en los criterios de reparto. Ildefonso Sanz cuestionó que se utilice un reparto similar al de los planes ordinarios, que incrementan la dotación en función del número de habitantes, sin tener en cuenta factores como la superficie forestal “No tiene sentido que pueblos sin monte reciban más dinero que otros con miles de hectáreas forestales”, indicó.
Desde el Partido Popular, Javier Arroyo defendió la creación de esta línea específica, aunque admitió que el sistema puede mejorar. “Lo importante es que se van a invertir 12 millones de euros directamente en los ayuntamientos y que los municipios no tienen que aportar el porcentaje habitual”.
El formato bienal, bajo análisis
Otro de los aspectos analizados fue el carácter bienal de los Planes Provinciales. Desde Sentir Aranda Belén Esteban subraya sus ventajas prácticas tanto para la Diputación como para los ayuntamientos, porque según explicó, “da más margen para ejecutar y justificar las obras y reduce la presión administrativa”. El socialista Ildefonso Sanz expresó más reservas, especialmente por la coincidencia del segundo año con un nuevo mandato municipal tras las elecciones de 2027: “Puede haber ayuntamientos que tengan que justificar obras que no han ejecutado ellos mismos”. Desde el equipo de gobierno el popular Javier Arroyo se defendió que este modelo aporta estabilidad y facilita que los municipios planifiquen con antelación sus presupuestos.
¿Y la remuneración a los alcaldes y alcaldesas?
Durante el diálogo también se abordó la posibilidad, planteada en meses anteriores, de incluir algún tipo de gratificación económica a los alcaldes, una opción que finalmente no forma parte de los actuales Planes Provinciales. Sobre este punto, Belén Esteban fue contundente: “O se establecen sueldos claros o no se establecen, pero no propinas”.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




